El presidente de la Asociación de Consumidores Cider de Puerto Montt asegura que el recientemente designado director regional del SENCE realizó una pasantía por Europa financiada con recursos de todos los chilenos. El aludido, en tanto, niega tal acusación.

La pasantía en cuestión la realizó Sebastián Torrealba el pasado mes de julio en su calidad de asesor del Director Nacional del Sernac, para conocer experiencias de protección de los derechos de los consumidores en Francia, Bélgica y Holanda.

Fue en relación a este viaje que el presidente de Cider, Hernán Navarro, indicó que el recién nombrado director regional subrrogante del Sence lo realizó probablemente en conocimiento del nuevo cargo que iba a asumir en la región de Los Lagos, pese que a su regreso no iba a poder devolver de inmediato los conocimientos aprendidos en Europa, uno de los requisitos elementales para participar en este tipo de pasantías.

Pero el dirigente fue más allá y asegura que el viaje realizado por Torrealba “constituyó una especie de granjería con plata de todos los chilenos”

Al respecto, Torrealba sostuvo que el dirigente de los consumidores está absolutamente equivocado, ya que, en primer término, esta pasantía fue financiada por la Unión Europea y, segundo, los conocimientos aprendidos sí podrá desarrollarlos bajo la dirección regional del Sence.

Según el presidente de Cider, Torrealba no dice la verdad, ya que la pasantía realizada se originó según Navarro a partir de un convenio el año 2007 a cargo de la Agencia de Cooperación Internacional financiado por Sernac con aportes de la Unión Europea; vale decir, se trata de recursos que se refunden y que pasan a ser parte del Presupuesto de la Nación administrado por una agencia chilena.