Notas


Taekwondo: Coronelina Yeny Contreras no pudo en su debut olímpico ante la francesa Harnois

Yeny Contreras | Mauricio Palma/ADOCHILE
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La taekwondista chilena Yeny Contreras debutó este jueves con una derrota en los Juegos olímpicos de Londres 2012, tras caer inapelablemente ante la francesa Marlene Harnois.

La oriunda de Coronel cayó por 14-3 ante la actual número ocho del ranking mundial, bronce en el Campeonato planetario 2011 y campeona europea 2012.

El marcador fue absolutamente expresivo respecto del nivel de pergaminos de las dos rivales. Y es que si bien Yeny Contreras llegaba en su condición de medallista panamericana en Guadalajara 2011 y de doble preseísta en Continentales específicos, la canadiense nacionalizada francesa Marlene Harnois venía de ganar este año el Europeo en Manchester y del bronce Mundial del año pasado, además de su condición de octava en el ranking planetario, por lo que estaba clarísimo quien partía con ventaja en el tatami.

Y así se dieron las acciones, porque considerando además que la gala provenía de la serie de 63 kilos, es decir con mucha mayor envergadura física y fuerza que la chilena, proveniente de la categoría 49 kilos, en definitiva el resultado de 14-3 a favor de la europea, en el marco de un combate que marcó la primera incursión de una mujer chilena en el taekwondo olímpico, obedeció a la lógica de todos los parámetros planteados.

Eso sí, la chilena queda ahora en expectante posición de que esta tarde la francesa logre avanzar a la final, porque de ser así, arrastraría al repechaje a todas las rivales que dejó en el camino y así Yeny Contreras tendría una segunda posibilidad de seguir en competición. Cerca de las 13.00 horas de Chile se conocerá el destino de Yeny Contreras en la serie de 57 kilos del taekwondo olímpico en Londres 2012.

El combate de esta mañana fue duro para la chilena y de hecho, entre golpes y caídas, se resintió de su rodilla izquierda, la misma que ha sufrido lesiones que han complicado una etapa importante de su carrera. En el segundo set incluso debió ser asistida por el cuerpo médico chileno.

El primer round se definió 5-2 arriba para la francesa, con Yeny intentando adelantar, sin lograrlo. En el segundo ya la rival se fue arriba, con un estilo muy agresivo y poco clásico que terminó de complicar a la taekwondista criolla para cerrar con un parcial de 0-4 abajo. Y en el tercero, el mayor físico de la europea determinó una carga de golpes sobre la chilena, quien definitiva no pudo reaccionar quedando 1-5 abajo, para un puntaje total de 3-14.

Como indicó Yeny Contreras, “la verdad me sentí muy bien en el calentamiento y cuando entré era muy grato estar ahí. Hasta que entré en la cancha y mi cuerpo no empezó a reaccionar como yo quería, pensaba en una estrategia y mis piernas no reaccionaban. No lo sé, hay días que son buenos y otros malos. Uno espera llegar un cien por ciento y no espera que a uno le pase esto y menos en la primera pelea”.

“Estoy muy disconforme con este resultado. En los Panamericanos me sentía increíble y le gané a la medallista de bronce mundial, pero ahora todo salió mal. No tengo explicación para eso’’, señaló.

En cuanto a sus evidentes molestias en la rodilla explicó que, “siempre pasa lo mismo, me caigo, me duele un poco y ya se olvida. Cuando me enfríe me va a doler mucho más, pero eso no afectó el combate. Llegando a Chile veré si me opero la rodilla o no, pero si lo hago sería un año afuera y eso sería fatal para mi carrera. Tenía los nervios normales de cualquier competencia. Siempre escuché que uno se bloquea al entrar a la cancha pero no me ocurrió. Era genial estar ahí, pero el problema es cuando ves que no vas a poder hacer lo que piensas hacer, porque no reaccionas. Me sentía demasiado lenta, las piernas pesadas, quería hacer algo y no podía y lo único que esperas es que el tiempo pase’’.

La chilena se refirió a la superioridad física de su rival y comentó que, “me complicó el peso, tenía que frenar con la pierna delantera y la que salía disparada hacia atrás era yo y no ella. Y eso me bajó un poco, no lo esperaba. Yo debía frenarla, no que ella me lanzara. No quedaba en posición de pateo y eso me fue descolocando. Mi rival viene de la serie 63 y yo de 49 y eso pudo haber afectado un poco, porque yo me topaba con otro tipo de chicas que yo las golpeaba y ellas salían hacia atrás y no yo. Pero era lo que esperaba. Ahora, espero que ella llegue a final, creo que puede ser, le toca con Egipto y China y a ambas les ha ganado. Esperemos que este sea su día y que gane para que me arrastre’’.

Revisa imágenes de la actuación de la chilena, gentileza de ADO Chile:

[Gallery 1299 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados