Las carreras universitarias que corrían riesgo de cierre en la Universidad del Bío Bío, consiguieron la continuidad en el último Consejo Académico.

Las carreras de Bachillerato e Ingeniería en Industrias de la Madera estaban en jaque, luego de los resultados obtenidos en un estudio de oferta académica encargado por la Vicerectoría de la casa de estudios. Éste daba cuenta de carreras con índices de cantidad de alumnos u otros, que apuntaban a su cierre.

La discontinuidad de los planes de estudios se daba pese a la acreditación de los mismos incluso por 10 años y por organismos internacionales, según argumentaron los estudiantes.

La discordia interna llevó a un análisis más acabado del estudio de oferta académica, el que constataron tenía resultados erróneos. Esto llevó al encargo de un nuevo análisis, aún sin fecha definida.

Claudio Briceño, presidente de la Federación de Estudiantes, aplaudió la definición final de la casa de estudios:

El plantel también desistió del cambio de nombre de Ingeniería Civil en Automatización, que seguirá tal cual, junto a las dos carreras en cuestión.

Los estudiantes comprometieron además colaboración para difundir todas estas carreras, desconocidas para los interesados, pues el plantel sólo tiene un presupuesto cercano a los 180 millones de pesos para estos efectos, según comentó el dirigente estudiantil.