En una jornada clave se discute la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, donde la UDI se abrió a modificar el artículo que bonifica a quienes tienen a sus hijos en colegios particulares. Estudiantes llegaron hasta el Congreso para emplazar a la oposición a rechazar el proyecto.

Se espera que se trate de una sesión extensa, ya que los diputados van a intervenir antes de votar el proyecto de La Moneda. Lo que ha marcado la discusión, es el artículo que rebaja los impuestos a las personas que tengan matriculados a sus hijos en la educación particular.

La oposición ha señalado que votará en contra de esa idea, pero la sorpresa la dio esta mañana la UDI, ya que congresistas de ese partido solicitaron a La Moneda que incluya en la rebaja tributaria a los padres que tienen a sus hijos en los colegios municipales.

Incluso, el presidente de la Comisión de Educación, el UDI Romilio Gutiérrez, indicó que no aprobará el artículo tal y como está.

Quienes también sorprendieron fueron los estudiantes de la Confech, que llegaron al Congreso a emplazar a los congresistas.

La vicepresidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, mostró un documento firmado por todas las bancadas de la oposición, más el PRI, donde se comprometían a no tramitar la reforma.

Vallejo criticó a los opositores que han señalado que aprobarán la idea de legislar:

En el PPD reconocieron que se habían comprometido con los estudiantes, sin embargo, la jefa de bancada de ese partido, Adriana Muñoz, admitió que igual votarán a favor.

En la Democracia Cristiana ratificaron su postura de abstenerse en la discusión en general, pero los socialistas, que antes compartían esa idea, ahora votarán en contra.

En ese sentido, el jefe de bancada del PS, Mario Schilling, criticó al PPD:

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha establecido en las últimas semanas su base de operaciones en las oficinas del Congreso Nacional, buscando la aprobación de la propuesta.

Este miércoles el Ministro llamó a la oposición a respaldar la iniciativa:

A pesar de las discusiones, el Gobierno ya cuenta -hasta ahora- con los votos para aprobar su propuesta. La interrogante es qué ocurrirá con el artículo que rebaja los tributos a los padres de niños de colegios particulares.

Se esperaba que la votación se realizara a las 18 horas, sin embargo ante la necesidad de opinar y debatir, la votación se ha postergado para las 20 horas, por lo que se suspendieron todas las comisiones que iban a funcionar de forma paralela, entre ellas la de Seguridad Ciudadana y Drogas, que esta tarde iba a votar la llamada Ley Hinzpeter.