Las siete líneas del metro de Buenos Aires continuaban paralizadas este miércoles por quinto día consecutivo por una huelga laboral que afecta a un millón de pasajeros, en otra jornada de complicaciones en el tránsito en el centro de la ciudad, constató la AFP.

Las negociaciones que se llevan adelante para levantar la huelga, la más prolongada en ese medio de transporte desde 1994, fracasaron la noche del martes y el sindicato del sector (izquierda), que nuclea a unos 2.500 trabajadores, reiteró su reclamo por un alza salarial de 28%.

“Estamos a la espera de una respuesta positiva para dejar de ser rehenes los trabajadores y los usuarios; pedimos que se abra una paritaria (negociación salarial) en la cual reclamamos un aumento del 28%”, dijo a periodistas Andrés Fonte, dirigente del gremio del sector.

Parte de los sindicalistas permanecen desde el inicio de la protesta en las estaciones cerradas del metro a la espera de una respuesta a sus demandas de la empresa privada Metrovías, que opera el servicio en ese medio de transporte, el más antiguo de América Latina y cuya red es de 56,7 km en total.

“Estamos poniendo la mejor predisposición y desde hace cinco días estamos acá (en las estaciones). Se trata de un despropósito de Metrovías, que pese a ser integrante de uno de los holdings más grandes del país, aduce no tener plata para pagar el aumento”, dijo Fonte.

La protesta se produce en medio de un prolongado conflicto político entre el gobierno de Cristina Kirchner y el del alcalde capitalino Mauricio Macri (derecha), líder opositor y aspirante presidencial en 2015, que incluye la administración de las siete líneas del metro de Buenos Aires.

El tránsito en las principales avenidas de Buenos Aires se desplazaba este miércoles con muchas dificultades, mientras los autobuses estaban atiborrados de pasajeros.

La capital argentina tiene una población estable de casi tres millones de habitantes, aunque en los días laborables otros número similar ingresa desde la periferia.

En jornadas normales, más de 1,3 millones de vehículos circulan por día en en Buenos Aires, incluidos 36.000 taxis y 9.800 autobuses del servicio de transporte, cuando hace diez años la cifra total era de 750.000, según datos oficiales.