Llegar a un 70% de los establecimientos pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, con programas educativos interculturales es el desafío que la institución se ha propuesto de aquí al 2014.

Así lo hizo ver la directora regional en Los Lagos, María Paz Martínez, en el marco de seminario realizado para mostrar a la comunidad y en especial a profesionales y técnicos vinculados a la educación parvularia los efectos de los programas ejecutados por la Junji.

De acuerdo a Martínez se hace necesario que los recintos de educación de párvulos incorporen estos programas, debido a que se emplazan en un territorio marcado por la presencia del pueblo mapuche huilliche.

La directora regional de Junji también destacó el acuerdo entre la Universidad de Los Lagos y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena que establece la especialización en intercultural de los técnicos en educación parvularia, lo cual da sustento al enfoque con que se quiere complementar el currículo educativo que imparte la institución.

En la actualidad son 15 jardines infantiles en la región de Lagos acogidos bajo programas de interculturalidad, de los cuales siete se emplazan en la provincia de Osorno. Entre los contenidos que entregan se encuentra el idioma, esto es el Che Zungun, y las tradiciones propias del pueblo mapuche Huilliche.

De aquí al 2014, se espera que el 70% de los jardines infantiles se sumen a la educación intercultural.