Notas


Gobierno colombiano e indígenas del suroeste se comprometen con diálogo

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno colombiano y los indígenas del departamento (provincia) del Cauca (suroeste), que rechazan la presencia militar y de la guerrilla en sus territorios, se comprometieron este miércoles en dar continuidad a un diálogo, informaron en un comunicado.

El comunicado de cinco puntos divulgado al termino de la reunión en la ciudad de Popayán (capital del Cauca y distante 650 km al suroeste de Bogotá), dice que “las partes reconocen el avance en el entendimiento de la problemática y de la voluntad de avanzar en salidas de diálogo”.

El ministro del Interior Federico Renjifo encabezó la delegación del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en tanto que Jesús Chávez fue el representante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

El diálogo surgió luego de que el 17 de julio indígenas de la etnia Nasa-Paez desalojaron a la fuerza por 24 horas a los uniformados destacados en un puesto militar ubicado en una montaña de la localidad de Toribío (Cauca), en su intención de sacar al Ejército y la guerrilla de las FARC de sus territorios.

El presidente Santos ha advertido que el gobierno no retirará a los militares, en tanto que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunista), la principal guerrilla que combate al Estado, también rechazó el pedido de los indígenas.

Los indígenas del Cauca realizarán entre los próximos 10 y 14 de agosto una “minga” (jornada comunitaria) en reclamo de sus derechos y en rechazo de la presencia de grupos armados, legales e ilegales, en sus territorios.

La realización de la “minga” quedó refrendada en el comunicado, en el que además se indicó que los indígenas invitaron al presidente Santos para que se haga presente el día 14.

“De cara a la minga (…), las autoridades indígenas manifestaron el carácter pacífico de esta movilización y el gobierno nacional su determinación de respetar ese espacio autónomo”, agregó el comunicado al respecto.

La declaración además dijo que “se definieron reglas de juego para el desarrollo del diálogo entre las comunidades indígenas del Cauca y el gobierno nacional en materia de voceros, apoyos técnicos y testigos del proceso”.

El Cauca es una de las regiones de Colombia donde es más intenso el conflicto armado, y es señalada también como una zona importante de cultivos de marihuana y coca, así como un estratégico corredor para la salida de las drogas hacia el océano Pacífico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados