Estudiantes en su mayoría secundarios y también universitarios protagonizaron una nueva marcha por las calles de la capital, en el marco del llamado a radicalizar el movimiento durante este segundo semestre.

Los jóvenes agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), a los cuales se suman federaciones de alumnos universitarios, iniciaron a las 10:30 horas la caminata desde la Plaza Italia, pese a no contar con la autorización de la Intendencia Metropolitana.

No hubo autorización

La movilización tenía la intención de avanzar por la Alameda hasta Los Héroes, pero el gobierno regional no autorizó este trayecto debido a los incidentes que se registraron en la última manifestación masiva por esa avenida, el 28 de junio pasado.

La intendencia les propuso realizar la marcha por avenida Grecia o concentrarse en el Parque O’Higgins, lo que no fue aceptado por los secundarios.

Incidentes

Debido a la no existencia de acuerdo, un nutrido contingente de Fuerzas Especiales evitó el avance de la columna, generándose los incidentes en Providencia con Vicuña Mackenna, y extendiéndose a la Alameda y otros puntos del centro de Santiago.

Un importante número de jóvenes fue detenido y se registraron personas heridas por el accionar de Carabineros, quienes con efectivos montados, carros lanza aguas y bombas lacrimógenas hicieron frente a las pedradas y al destrozo de mobiliario público y privado que era utilizado para barricadas.

Luego de no poder concretar la manifestación, los dirigentes secundarios llamaron a reagruparse en distintos puntos de la Alameda y marchar por calles aledañas hasta el sector Los Héroes. En tanto, seguían los enfrentamientos y tres buses del Transantiago fueron incendiados en medio de los disturbios.

La dirigente de la ACES, Eloísa González, entregó a La Radio su impresión de lo sucedido y sus pasos a seguir:

Juan Arriagada (@jfarria)

Juan Arriagada (@jfarria)