Informarse sobre la normativa vigente, crear una red de comunicación entre productores e instituciones como SAG y Carabineros, de tal forma de denunciar rápidamente en caso de ser víctima del robo de animales, contribuirá a disminuir el delito que afecta a cientos de productores ganaderos de la Región de Valparaíso.

Así lo señaló el seremi de Agricultura, Francesco Venezian, tras participar en charla de difusión de la las modificaciones legales que mejoran la fiscalización de dicho delito, para agricultores de la comuna de Santo Domingo.

“Los ganaderos deben interiorizarse sobre la nueva normativa, sus obligaciones como productores al trasladar animales con los formularios correspondientes, y saber la importancia de tener un Rol Único Pecuario. La idea es realizar un trabajo tanto de fiscalización como de acciones legales conjuntas entre los agricultores, Carabineros, Municipalidad y SAG”, señaló.

El alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, sostuvo que su municipio “está promoviendo fuertemente la producción agrícola y ganadera, eso principalmente a través del aumento de cupo del Prodesal de Indap.”

Modificaciones a la Ley

La iniciativa, promovida por el Ministerio de Agricultura, otorga más y mejores facultades fiscalizadoras al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con el fin de fortalecer su rol preventivo en torno al robo de animales.

Las modificaciones otorgan al SAG y a Carabineros más atribuciones y facultades fiscalizadoras, para realizar mejores controles en el transporte de los animales. Además, endurece las sanciones pecuniarias a quienes sean sorprendidos con animales robados, además de la clausura de los establecimientos que a sabiendas procesen, reciban o comercialicen animales objeto de abigeato.

Otro punto importante, es el cambio de la Guía de Libre Tránsito -documento que permite realizar el transporte de ganado- por el Formulario de Movimiento Animal, y que busca optimizar el seguimiento del ganado. Así, el SAG estará en condiciones de fiscalizar que todos quienes posean animales, ya sea en ferias, mataderos o medios de transporte, lo hagan en forma legal.