ENAP presentó un plan de trabajo para mitigar las emanaciones de malos olores en Hualpén. En este contexto, prometieron implementar las primeras medidas en menos de dos semanas. Para los dirigentes vecinales del sector ‘El Triángulo’ el anuncio no es nuevo, pero confían en que los problemas disminuirán.

Luego que se registraran 3 episodios de malos olores en Hualpén, se cerraran colegios, que la comunidad sintiera las consecuencias y se cursaran multas el Gerente de ENAP, Óscar González, llegará a la Seremi de Salud con un plan de trabajo.

Los malos olores están asociados a compuestos de azufre, que provienen de la planta de tratamiento de efluentes de la empresa, específicamente, del sector de las piscinas.

En ese lugar se optimizarán los procesos, implementándose las primeras medidas en menos de dos semanas. En tanto, una segunda etapa comenzará en 4 meses y la última se concretaría en dos años.

En este sentido, el Gerente de ENAP destacó que cumplen con la normativa ambiental; argumento que utilizarán a la hora de apelar a la multa de más de 50 millones de pesos. En tanto, en dos años construirían una nueva planta oxidadora de residuos líquidos, con alta carga odorífica en las instalaciones de la refinería.

Mientras que en Enap prometen mejorar los procesos, el Seremi de Salud, Boris Oportus, dijo que seguirán fiscalizando.

En el sector ‘El Triángulo’, la dirigenta Marta Cárdenas -que lleva 20 años en la población- comentó que el anuncio no es nuevo. Pese a ello, confía en que ahora habrán cambios.

Finalmente, cabe indicar que hay compromisos de buenas intenciones, pero frente a la refinería continúan casas con banderas negras y los pobladores siguen pensado en la erradicación. Incluso, ahora quieren exponer el problema en La Moneda.