Bajo la figura de defraudación del acreedor o “traslado de prenda sin desplazamiento”, Francisco Leniz -hijo del ex ministro de Economía de Augusto Pinochet, Fernando Leniz- y el ejecutivo Patricio Musrri enfrentan un juicio oral simplificado por la estafa de cerca de 600 millones de pesos que afectó al Banco Security.

El fiscal de La Unión, Raúl Suárez, explicó que en 2006 ambos imputados eran gerentes de la desaparecida empresa Aserraderos Paillaco, APSA.

En ese cargo, contrataron un crédito superior a los 500 millones de pesos a dicho banco, dejando como garantía un predio con bosque y maderas que ya no estaban cuando la empresa se declaró en quiebra y la institución bancaria quiso cobrar la prenda en 2008.

El fiscal Suarez pide una pena de 300 días de presidio y una multa de 15 UTM en contra de los dos imputados, quienes no han reconocido su responsabilidad en el hecho.

Se espera que el juicio oral contra Leniz y Musrri finalice este miércoles, quedando pendiente la situación judicial del ciudadano mexicano Luis Cazalda Terrones, quien también fue investigado por el Ministerio Público pero que abandonó el país antes de ser formalizado, por lo que esa causa se encuentra sobreseída temporalmente.