Tras la erupción del Cordón del Caulle, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias anunció una mejora en la compra de frambuesas, tras pérdidas por contaminación con ceniza.

Lo anterior corresponde a los mercados internacionales para la temporada 2012 y 2013, dado que de acuerdo a las estimaciones de las 2 últimas temporadas, el mercado internacional experimentó una caída, la cual se vio reflejada en los bajos valores pagados a los productores.

Cabe mencionar que el presente año, los envíos y por lo mismo las negociaciones nacionales se vieron estancadas, situación que llevó a los frambueseros nacionales a no cosechar.

Sin embargo, a fines de julio según las estadísticas levantadas de FoodNews, se informó que los precios internacionales se encuentran en alza, ante la ola de calor y sequía que estarían afectando al segundo exportador mundial del “berry congelado”, Serbia.

Si bien no hay un resultado definitivo, informó la Odepa, se estimaría que la disminución en la producción bordearía el 40%, en términos comparativos con el pasado 2011.

A pesar de lo anterior, se espera que el alza en los precios en el mercado internacional correspondiente a 2012 y 2013 tienda al alza, pero sin llegar a los obtenidos en el período de 2009 y 2010.