Notas


Comisión de Hacienda aprueba en general nuevo proyecto de reforma tributaria

camara.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por 8 votos a favor, dos votos en contra y tres abstenciones la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este martes el nuevo proyecto de reforma tributaria presentado por el Ejecutivo.

La mayoría de los congresistas emitieron su voto con su respectivo argumento, por lo que el trámite tomó más tiempo del estipulado. Quienes se mostraron a favor fueron el diputado del PPD, Pepe Auth; el RN, Javier Godoy; el UDI, Javier Macaya y el independiente Miodrag Marinovic. En la ocasión se han abstenido Enrique Jaramillo (PPD), Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz (ambos DC); mientras que el socialista Carlos Montes votó en contra.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró la aprobación de la iniciativa, e hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar también en particular el proyecto.

“Este es un proyecto que lo que hace es levantar cerca de mil millones de dólares anuales para destinarlos íntegramente a la educación. Lo hacemos en una forma responsable. No da lo mismo levantar más recursos y más recursos, hay gente que pide muchos más recursos sin pensar en lo que esto significa respecto de las posibilidades de crecimiento del país”, dijo el ministro.

Larraín agregó que “el país está hoy día en una situación muy especial, porque Chile crece mientras muchas economías caen y otras economías languidecen o se desaceleran y no crean empleo”.

El secretario de Estado aseguró que esto “no es fruto del azar o la casualidad, sino porque tenemos un país y un gobierno que hace las cosas responsablemente, y para poder mantener eso necesitamos también una reforma tributaria responsable, que cumpla con los compromisos que ha asumido este gobierno en materia educacional, pero que a la vez permita mantener el dinamismo, el empleo, y la posibilidad que los salarios sigan creciendo, la pobreza siga reduciéndose y las desigualdades disminuyan”.

Por el contrario, el diputado del Partido Socialista (PS) Carlos Montes, insistió que el proyecto de reforma tributaria del Gobierno no resuelve los problemas de recaudación ni corrige las injusticias que tiene el sistema.

El parlamentario insistió que “es una reforma que no resuelve los problemas de recaudación que se requieren, dados los desafíos en educación y otras cosas, y que no corrige las injusticias que tiene nuestro sistema tributario, en que los que más ganan pagan menos que los que menos ganan”.

Lo que ha hecho el Ejecutivo con las modificaciones que presentó al proyecto de reforma tributaria, “es responder a la presión de alguna gente de su propio sector, porque resulta que con la propuesta de ayer (lunes), los que más ganaban con la rebaja al impuesto a las personas, tenían una rebaja al año de 3 millones 600 mil pesos y la primera franja tenía una rebaja de solo 58 mil pesos, lo que era totalmente desequilibrado”, sostuvo Montes.

Finalmente, cabe precisar que el próximo miércoles la propuesta será votada -artículo por artículo- en la sala de la Cámara de Diputados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados