El Caribe y este de Honduras eran azotados la noche del lunes por las bandas de la tormenta tropical Ernesto que se ubicaba 400 km al este, informaron portavoces de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Ernesto avanzaba a una velocidad de 20 km/h con vientos máximos de 100 km/h hacia territorio hondureño, descargando “lluvias intermitentes moderadas en el departamento de Gracias a Dios (este); (mientras) en Colón, Atlántida e Islas de la Bahía (norte) estaba también lloviendo pero no copiosamente”, dijo a la AFP la portavoz de la comisión, Vanessa Morales.

Añadió que se mantenían las alertas amarilla y verde en siete de los 18 departamentos y se esperaba que las lluvias arreciaran para el mediodía del martes, en la misma zona.

En un comunicado, la estatal Comisión declaró “alerta amarilla por 24 horas para los departamentos Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía”, con lo cual se activarán los planes de evacuación y asistencia humanitaria.

En alerta “verde”, que establece monitoreo y vigilancia permanente del ciclón, permanecerán por 24 horas Olancho (este), Yoro y Cortés (norte).

Morales aclaró que aún no se programaban evacuaciones pero se alistaban la bodegas de víveres en la región norte y en Gracias a Dios ante cualquier eventualidad.