En el Día Nacional de la Miel, productores apícolas de toda la región llegaron a Concepción a mostrar sus productos de reconocidas bondades nutricionales, cosméticas y terapéuticas. El propósito es aumentar el consumo en la población, que hoy es de sólo 100 gramos por persona al año.

Son 550 pequeños productores del rubro apícola agrupados en Biomiel, que desde hace cuatro años celebran el día nacional instaurado por el Gobierno. Instalados en tiendas en plena Plaza Independencia de Concepción ofrecen no sólo miel, sino que una variedad de productos.

Según Marcelo Rodríguez, presidente de Biomiel, Chile es uno de los países que menos consume en el mundo, menos de 100 gramos per cápita al año, en comparación a Nueva Zelanda, donde consumen cerca de 2 kilos.

Rodríguez manifestó preocupación por el fenómeno mundial llamado síndrome del colapso de las colmenas, que hace disminuir el número de abejas y que obedece a múltiples factores como la aplicación de pesticidas.

Para el secretario regional ministerial de la agricultura, José Manuel Rebolledo, la actividad es muy importante en la zona y representa el 35% de producción de miel a nivel nacional.

En la feria con productos apícolas, el público tuvo la oportunidad de dialogar con los productores acerca de las ventajas del consumo de miel, de la incorporación en la dieta de las familias y cultura culinaria de las personas.