Santiago. Los libros superventas de Ficción mantienen sus posiciones en el ranking literario nacional, de acuerdo a los últimos informes de editoras y librerías, considerando la semana que iba del 28 de julio al 3 de agosto.

El primer lugar lo ocupa, ya por cuarta semana entre las 10 obras más leídas, la novela “Cincuenta sombras de Grey” (Grijalbo). Este es el primer libro de la trilogía de “Cincuenta Sombras”, de la novelista E. L. James, que ya en su primera novela ha logrado un éxito extraordinario.

Según se puede ver en la sinopsis, el libro, “Cincuenta sombras de Grey” se centra en la relación entre una joven universitaria enamorada de un multimillonario con unos gustos sexuales muy particulares. Esta publicación se ha convertido en la novela erótica, pensada para mujeres, que ha enganchado a cientos de miles de lectores en Estados Unidos.

La siguen, afianzando semana a semana su calidad de superventas, sin aflojar en el gusto de los lectores chilenos, el libro “El Jardín Olvidado” (Suma), de la australiana Kate Morton (29 semanas) y el “bestseller” sobre el ex Presidente Allende, del escritor y diplomático Roberto Ampuero (19 semanas).

Ingresa a la cuarta ubicación, la obra “En Llamas” (Del Nuevo Extremo), (en inglés “Catching Fire”) , el segundo libro de la trilogía “Los Juegos del Hambre”, de la autora Suzanne Collins. Salió en venta en septiembre de 2009 en los Estados Unidos y hasta enero de 2010 fue distribuido en español. Continúa la historia de Katniss Everdeen y el país ficticio y futurista de Panem Tras los acontecimientos de la novela anterior, una rebelión contra la opresión del Capitolio ha comenzado, y Katniss y Peeta compañeros tributos se ven obligados a regresar a la arena en una edición especial de “Los Juegos del Hambre”, llamada “Vasallaje de los Veinticinco”.

“En Llamas” hizo bajar al quinto lugar a “Tormenta de Espadas” (Plaza & Janés) de George R.R.Martin (8 semanas). Más atrás aparecen “Juego de tronos”, del mismo autor y editorial (con 35 semanas en el ranking) y “”La Casa de Riverton” (Suma), con seis semanas, de la australiana Morton..

En el género de No Ficción, las ubicaciones principales de la última semana las repitieron, “La danza de los cuervos” (Ceibo Ediciones), de Javier Rebolledo (5 semanas); “El derrumbe del modelo” (Lom), de Alberto Mayol (5 semanas) y, de este mismo autor, la obra “No al Lucro” (Debate) (3 semanas), Cuarta se mantuvo “Piñericosas” (“The Clinic”) de “The Clinic”, que ya completo 15 semanas de vigencia en el ranking.