El Grupo de Alto Nivel de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que sigue el caso de Paraguay se pronunciará la próxima semana sobre la situación en ese país tras la destitución de Fernando Lugo de la presidencia en junio, dijo el lunes el canciller peruano Rafael Roncagliolo.

“Lo que todos queremos es que Paraguay se reincorpore a Unasur lo más pronto posible, tan pronto se cumplan las mínimas condiciones democráticas”, dijo el canciller en rueda de prensa tras recibir la visita de su par brasileño Antonio Patriota.

El Grupo de Alto Nivel, que preside el peruano Salomón Lerner, recibirá esta semana un informe respecto a Paraguay, según señaló.

Actualmente los embajadores de los países de Unasur en Paraguay no se encuentran en Asunción porque fueron llamados por sus gobierno y son reemplazados por funcionarios diplomáticos.

Dichos funcionarios “están preparando un informe a presentarse el jueves, que será considerado en la próxima reunión del Grupo de Alto Nivel el lunes 13 y ahí seguramente se hará un pronunciamiento y se señalará cómo continuará la evaluación y acompañamiento a Paraguay”, añadió.

“Es un proceso en marcha y se coordina entre Brasil, Perú y otros países de Unasur la posición común en otros foros y en la Cumbre Iberoamericana que se realizará en Cádiz, España, en noviembre”, subrayó el canciller peruano.

Roncagliolo reiteró que la calificación de los sucesos de Paraguay “es una calificación que comparten todos los jefes de Estado de los doce países de Sudamérica”.

Dijo que se trata de “una ruptura del orden democrático ante la cual la región no puede permanecer impávida; por eso tenemos la voluntad de acompañar el proceso de plena restauración democrática de Paraguay”, indicó.

La Unasur decidió la suspensión de Paraguay tras la destitución el 22 de junio del expresidente Fernando Lugo -quien fue removido por un juicio político sumario del Congreso paraguayo y reemplazado por el vicepresidente Federico Franco- y hasta la celebración de elecciones en abril de 2013.

Paralelamente, Argentina, Brasil y Uruguay -que integran el Mercosur junto a Paraguay- adoptaron la misma medida en una cumbre de presidentes el pasado 29 de junio en Mendoza.