Notas


CNA reconoce conflicto de interés entre miembros del organismo e instituciones de educación superior

Colegio Médico Veterinario de Chile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Hay que modificar la ley que nos rige de manera urgente”, idicó el Presidente del Consejo Nacional de Acreditación, CNA, Iñigo Díaz. Esto, en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que se reunió hoy para discutir el actual sistema de acreditación.

En la instancia, Díaz reconoció que han habido conflictos de interés entre miembros del organismo e instituciones de educación superior. En este sentido, indicó que uno de los desafíos es cambiar el mecanismo de generación de los comisionados, para asegurar la plena independencia de ellos. Sin embargo, reconoció que esto es “difícil” de manejar.

Díaz, además, se refirió a la denuncia en contra de la ex decana de Medicina de la Universidad del Mar, Tania González, la que no cuenta con título universitario de médico. En este sentido, Díaz reiteró que la CNA es un ente acreditador y NO “fiscalizador.

En tanto, el Ministro de Educación, Harald Beyer, se refirió a las declaraciones publicadas por el organismo el viernes pasado en las que la CNA indicó que un ministro “debe informarse antes de emitir juicios”, luego de que el secretario de Estado señalara que le parecía “extraño” que el proceso de acreditación no haya detectado la irregularidad.

En este sentido, Beyer tildó las declaraciones como “antojadizas y desproporcionadas”.

La diputada y miembro de la comisión, la PPD Cristina Girardi, manifestó que el sistema actual de acreditación está pervertido y aseguró que se hace urgente modificarlo completamente.

El diputado y miembro de la instancia, el PPD Rodrigo González,´señaló que la CNA está “desacreditada” y aseguró que urge que ejerza un mayor control sobre las agencias privadas acreditadoras.

En tanto, el secretario Ejectuvo de la CNA, Patricio Basso, se refirió a la polémica en cuanto a la fecha de su desempeño en el cargo de director de postgrado y postítulo de la Universidad Pedro de Valdivia, el que se cruza con su actual cargo en la CNA.

Por norma, el cargo dentro de la comisión es incompatible a alguna actividad dentro de planteles de educación superior. Sin embargo, dentro de la declaración de intereses de Basso, publicada en la página web de la CNA, se reveló que éste habría trabajado hasta el 31 de agosto de 2011 en la UPV, habiendo asumido como secretario ejecutivo de la CNA en julio de ese mismo año.

Ante esto, Bozzo aseguró que se trató de “una equivocación”.

Esta denuncia se suma a la investigación que se lleva a cabo a cinco universidades y un instituto profesional por presunto pago de coimas al ex presidente de la CNA, Eugenio Díaz Corbalán.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados