El diputado Carlos Vilches (UDI) acusó este domingo que el actuar de grupos ambientalistas han impedido el desarrollo energético en Chile y “tienen de rodillas al país”.

El parlamentario, que analizó el complejo escenario del Proyecto Hidroaysén, recordó que “el gobierno tiene un programa de desarrollo para la energía, y que el país ha tenido a crecido más de seis veces en materia de transmisión en los últimos 30 años”.

Vilches sostuvo que la matriz energética de Chile pasó de una dependencia de energía hidráulica, a una dependencia termoeléctrica por las demandas del mercado, al tiempo que explicó que cuando se inició la modificación de las normas vigentes, el país tenía una dependencia del 76% de energía hidráulica y que, debido a las sequías, como las del 98, hubo que buscar otras formas de generación, siendo la más cara el petróleo y las últimas centrales usadas en Chile son a carbón.

El legislador sostuvo que las autoridades de gobierno hablan de una carretera pública eléctrica, como las que ya existen en otros países del mundo, como Canadá, que respeta las normas ambientales.

“Aquí se pone problemas porque se pagarían servidumbres y se señala que provocaría un daño a los sectores por donde eventualmente pasaría esta carretera, algo que, para el avance en materia de generación eléctrica, se hace en todo el mundo”, reiteró el parlamentario del gremialismo.

El diputado, miembro de la Comisión de Minería y Energía, precisó que “Chile tiene energía para responder al actual requerimiento, pero no será así, porque los proyectos de energía están atrasados hasta en 5 años”.

Por eso –dijo- se requiere normas que aceleren estos procesos. “No se puede dejar al mercado y a la oposición de ecologistas, el impedimento de desarrollar los distintos proyectos de generación eléctrica que hoy se han judicializado”, afirmó.

“Muchos señalan que con energía solar, eólica y otras no convencionales podría resolverse el problema, lo que demuestra que desconocen la realidad, pues eso sólo permitiría generar hasta el 10% de lo que se requiere. Sin embargo el porcentaje mayor, un 90%, habría que hacerlo con petróleo, carbón o agua”, declaró.

Por ello para Vilches “hoy están dadas las condiciones para construir nuevas centrales térmicas y para un desarrollo energético, pero las autoridades del país están “de rodillas” ante los ambientalistas que les han impedido seguir avanzando”.