Basta una noticia polémica y un pequeño repaso por los comentarios dejados en la web para darse cuenta de la agresividad que manifiestan las personas a través de Internet. Incluso, diversos expertos han señalado que este modo visceral de relacionarnos puede provocar daños a la sociedad y a nuestra salud mental, según el sitio LiveScience.

Esto debido a que la rudeza en los comentarios virtuales suelen no entregar soluciones a los problemas en cuestión, por lo que muchas veces parece que se constituyen como formas de desahogo emocional, siendo poco saludables para nuestra psiquis.

“Al final del día puedes sentirte como si nadie te escuchase. Tener una fuerte experiencia emocional que no resuelve nada en sí misma, en ninguna forma saludable, no puede ser algo bueno”, señaló Art Markman, profesor de psicología de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos.

Para el norteamericano factores como el anonimato, la distancia virtual y la comunicación escrita, facilitarían el hecho de abstraerse de la existencia del otro lado de un ser humano real y permitiría a los individuos expresarse sin oportunidad de ser interrumpidos, intercambiar y evaluar otros puntos de vista.

Rodriago en Flickr (CC)

Rodriago en Flickr (CC)

Sin embargo, para Cristian Venegas, psicólogo y coordinador de Investigación y Extensión de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, esta situación va mucho más allá de una práctica de ocio o debate.

Al mirar este asunto desde esta perspectiva, “corremos el riesgo de pensar que ese encapsulamiento de la agresividad en las redes sociales es sólo producto de personas desadaptadas, cuya conducta se explica por aspectos biográficos, como problemas personales o familiares”, señaló.

No obstante, “los factores que dan origen a esta agresividad son diversos y deben tenerse en cuenta, pues nos dicen bastante del elevado malestar que se ha alcanzado en nuestra sociedad”, opinó el profesional.

En este sentido, los espacios de comunicación reducidos o inexistentes impulsarían a las personas a descargar sus frustraciones o el vacío que muchos sienten al verse víctimas de problemáticas actuales, como la precariedad laboral, vital y existencial.

“La mantención de comunicaciones agresivas hace de estos medios una ‘válvula de escape’, donde las personas expresan su malestar por lo que produce la fragmentada sociedad chilena contemporánea”, señaló Venegas.

Entonces, ¿es esto algo que requiera ser solucionado? La empatía y la creación de espacios de discusión sería la clave para fomentar debates sanos.

Para Venegas la respuesta vendría de la mano de la reducción de las desigualdades, es decir, de las “causas basales” de esta rudeza, que no sólo se ve manifestada en Internet, sino también en todo ámbito de la sociedad.

“Se debieran generar espacios públicos donde la ciudadanía pueda expresar sus malestares y miedos, en donde se elaboren esas dolorosas experiencias para construir soluciones país que nos lleven a ser más felices”, finalizó el experto.