Las argentinas Etel y Sofía Sánchez y los chilenos Yerko y Edward Araya integran el selecto grupo de mellizos “olímpicos” que participan en los Juegos de Londres, y cuyo caso más conocido es el de los tenistas estadounidenses Mike y Bob Bryan, medallas de oro el sábado.

Etel y Sofía Sánchez, de 22 años y oriundas de Rosario (centro-este de Argentina), son las primeras representantes de su país en la natación sincronizada en unos Juegos Olímpicos.

Las chicas argentinas entraron en la lista final de clasificadas para este deporte gracias a las deserciones de Holanda y Suiza que liberaron dos plazas, y tienen como antecedente un sexto puesto en los Panamericanos de Guadalajara-2011.

El domingo debutaron con la rutina técnica correspondiente a la fase preliminar de la prueba de dúos de la natación sincronizada en el Centro Acuático de Londres.

Etel y Sofía comenzaron a practicar este deporte cuando tenían ocho años en el club Gimnasia y Esgrima de Rosario y tienen como modelo a la española Gemma Mengual, doble medallista olímpica en Pekín-2008 con plata en las pruebas de dúo y por equipos y retirada hoy en día.

Otros mellizos latinoamericanos en Londres-2012 son los atletas chilenos Yerko y Edward Araya, de 26 años y nacidos en Antofagasta (norte), clasificados para participar en la marcha.

Yerko se presentó el sábado en la prueba de 20km, donde finalizó 41º con un tiempo de 1 hora 25 minutos 27 segundos, a más de seis minutos del ganador, el chino Chen Ding (1:18:46).

Edward, de su lado, lo hará el próximo sábado en los 50km.

Yerko corre desde 1988, según el sitio oficial de los Juegos de Londres, y en 2009 se convirtió en el primer chileno en correr en esta disciplina en un Mundial, en Belín, terminando 29º.

Su hermano Edward empezó a practicar la marcha en 1996, el año en que su familia se mudó a Arica, donde entrena unos 190 kilómetros por semana con el equipo Trotamundos.

Sin dudas, los gemelos más conocidos de Londres son los estadounidenses Mike y Bob Bryan, que el sábado vencieron a los franceses Michael Llodra y Jo-Wilfried Tsonga para llevarse la medalla de oro en el torneo de dobles en Wimbledon.

Mike y Bob Bryan, de 34 años y oriundos en Camarillo (California, oeste de Estados Unidos), ocupan actualmente el segundo lugar del ranking mundial y han ganado once títulos de Grand Slam juntos.

Los Bryan ya dijeron que pretenden defender su título en Rio de Janeiro-2016, adonde llegarán con 38 años

También compiten en Londres los mellizos belgas Kevin y Jonathan Borlée, de 24 años y velocistas.

Kevin fue campeón europeo de los 400 metros llanos en Barcelona-2010 y medalla de bronce en esa distancia en el Mundial de Daegu-2011.

Jonathan terminó quinto en la misma especialidad en Daegu y fue cuarto en los 200m en el Europeo de Helsinki-2012.

En Londres-2012, ambos se clasificaron el sábado para las semifinales de los 400m y además tienen previsto participar en la prueba de relevos 4x400m con Bélgica.

Yerko y Edward Araya | Mauricio Palma/ADOChile

Yerko y Edward Araya | Mauricio Palma/ADOChile