Cuatro ingenieros civiles informáticos de la Universidad Técnica Federico Santa María idearon una revolucionaria aplicación tecnológica conocida como Mobink, que permite, utilizando un teléfono inteligente (smartphone) o una tablet, reconocer imágenes y objetos abriendo un mundo de ilimitadas posibilidades.

Mobink es una aplicación que funciona bajo plataformas iOS de Apple y Androide de Google, y que a través de la realidad aumentada busca generar un mayor impacto de la publicidad tradicional rápida y entretenida.

El gerente general de Mobink, Aníbal Valencia, explicó a Agencia UPI que “se trata de una aplicación de realidad aumentada que permite agregar contenidos digitales sobre medios tradicionales (diarios), imágenes en la vía pública, en incluso se puede utilizar la tecnología apuntando a la pantalla del televisor”.

La aplicación opera como un “lente” mágico que muestra un mundo mejorado con información virtual, instantánea y entretenida.

Tomando como ejemplo un simple “Flyer”, Valencia sostiene que a este se le puede agregar un catálogo entero si uno quiere y con sólo apuntar a una simple hoja se podría hojearla y gatillar botones de compras.

El ingeniero civil en informática afirmó que “la aplicación se puede utilizar sobre la portada de un CD a la cual con solo colocarle el teléfono se podrá escuchar un preview de cada canción y ver el video musical”.

Incluso, Valencia sostuvo que “si compraste la entrada para un concierto se podrá ver la ubicación donde vas a quedar”.

El profesional indicó que la aplicación podría utilizarse en las guías de turísticas, permitiendo conocer a chilenos y extranjeros una serie de datos sobre determinados lugares de interés.

Asimismo el ejecutivo relata que si se toma una imagen determinada de una ciudad se podrían conocer una serie de fotografías y videos sobre el lugar además de conocer textos sobre su historia.

El CEO de Mobink explica que partieron hace unos cinco años desarrollando realidad aumentada para actividades puntuales. “Trabajamos con grandes clientes, pero todas eran aplicaciones que no tenían mucho alcance. Después estuvimos en Silicon Valley por casi tres meses donde trabajamos bastante en el tema móvil así que empezamos a ver todos los conocimientos en plataformas móviles que son los smartphones”, explicó a UPI.

Aníbal Valencia dijo que “lo que nosotros hacemos es integrar el contendido. A nosotros nos entregan la imagen que es la que va publicada en cualquier medio y sobre esa imagen agregamos el video, sonido e imagen”.

Según el ingeniero para la prensa escrita se abre un nuevo horizonte, permitiendo a los diarios agregar contenido editorial y enriquecer con videos las fotografías.

Valencia define esta nueva aplicación, ciento por ciento chilena, como una evolución del Código QR. “Es cómo el siguiente paso ya que el QR cuanto tu lo enfocas te lleva hacia otro lugar, mientras que con realidad aumentada todo el contenido lo viertes sobre el papel que estás viendo y no se saca de contexto”, puntualizó.