Los jamaicanos Usain Bolt y Yohan Blake, los máximos favoritos al oro en 100 metros, la prueba reina de los Juegos Olímpicos, ganaron el sábado sus series respectivas con facilidad, reservando sus fuerzas para el duelo que les espera en la final del domingo.

Bolt, pese a un mal comienzo, acabó imponiéndose con un tiempo modesto (10.09), bajando ostensiblemente su ritmo en la parte final.

La estrella jamaicana, poseedor del récord del mundo en 9.58 desde el Mundial de Berlín-2009, corrió sin forzar, y cuando vio que había sacado una ventaja suficiente, bajó el ritmo.

Bolt se hizo con la cabeza de la carrera después de 30 metros en condiciones ideales (sol y viento ligeramente favorable, +0,4 m/s).

Por su parte, Blake, actual campeón del mundo de la distancia, debido en parte a la descalificación de Bolt por salida falsa en Daegu-2011, también ganó su serie con facilidad, con un tiempo de 10.00.

Las semifinales y la final de 100 metros están programadas para el domingo a las 19h45 y a las 21h50 locales, 14h45 y a las 16h50 de Chile (18h45 y 20h50 GMT).

Si Bolt y Blake se pasearon en esta primera ronda, también lo hicieron sus principales rivales como su compatriota Asafa Powell (10.04) o los estadounidenses Tyson Gay (10.08) y Justin Gatlin (9.97).

Debido a ello, el mejor tiempo de estas series fueron los 9.88 segundos marcados por el estadounidense Ryan Bayley.

“Lo esperaba, estoy corriendo bien, estoy contento, el entrenamiento ha sido bueno”, dijo Bolt tras la carrera, asegurando que su “reacción fue buena”, tras un pequeño error en su salida.

“Cometí un error al principio dando una mala zancada, por lo que perdí un poco de tiempo. Estoy contento de que pasara en la primera ronda”, indicó.

Por su parte, el estadounidense Tyson Gay reconoció que no se empleó a fondo. “Creo que he corrido a un 75% de mi potencial. Ahora voy a que me den un masaje, ver a la familia y descansar”, afirmó.

La esperada final de la velocidad podría verse arruinada por la lluvia si los riesgos de tormenta permanecen, anunció este sábado el Servicio de Meteorología británico (Met Office).

“Esperamos que que un día soleado se extienda sobre Londres el domingo pero hay una posibilidad de que aparezcan lluvias en la noche”, anunció una meteoróloga del Met Office, Helen Chivers, a la AFP.

“En este momento parece que las lluvias llegarían después de las 21h50 y los diez segundos después”, bromeó la meteoróloga, en referencia a la corta duración de la prueba. “Es posible que lleguen poco después de las 22h00″, añadió.

“Podrían llegar también cuando el público esté dejando el estadio y regresando a casa”, explicó.