El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que la alcoholemia móvil del programa “Control Cero Alcohol” es completamente legal, esto en contraposición de las afirmaciones realizadas por la ex abogada del Ministerio del Interior, Alejandra Tagle Schmidt, quien desestimó su legitimidad tras un sumario que la multó por negarse a someterse al examen.

Al respecto el Secretario de Estado dijo que una parte significativa de la puesta en marcha del programa es el llevar este tipo de pruebas de alcoholemia a las calles, por ello se ha realizado un gran despliegue en diversos puntos del país, contando con ambulancias especialmente dispuestas para ello.

Además dijo que este nuevo procedimiento cambió el sistema de testigos, liberando al sistema público de un sistema que copaba los servicios de urgencia requiriendo la presencia carabineros y un médico mientras se tomaba la muestra.

Así finalizó expresando que las acusaciones son una aproximación poco adecuada a la normativa, pues ella ya fue revisada por el equipo jurídico de los ministerios relacionados a la medida, sin encontrar elementos ilegales o que contradigan el rol fiscalizador del Senda.

Cabe señalar que Tagle fue controlada el pasado 20 de junio, momento en el que se negó a el procedimiento y, según pudo demostrar un sumario administrativo realizado en el Ministerio del interior, habría intentado presionar a los efectivos policiales haciéndoles ver que ella cumplía funciones en el Ejecutivo.