River Plate, en su regreso a la máxima división del fútbol argentino, recibirá a Belgrano, el equipo que le propinó un histórico descenso hace poco más de un año, en el partido destacado de la primera fecha del Torneo Inicial-2012 que comenzará este fin de semana.

En un cotejo con gusto a revancha para los ‘millonarios’, y con una pizca de morbo para el resto, River volverá a verle la cara al ‘Pirata’ cordobés, con el que protagonizó una recordada repesca en junio de 2011, de la que salió airoso Belgrano, pues allí logró su ascenso a primera, y a la vez envió a los de la banda roja a la segunda categoría.

En esta oportunidad, la propuesta para River será empezar a paso firme un certamen en el que, más allá de la alegría del reencuentro con la división mayor, de la que es el máximo ganador de títulos (33), deberá volver a sumar muchos puntos para no verse comprometido nuevamente con el descenso.

Con esa premisa, el ‘millonario’ contará con un plantel liderado por el delantero franco-argentino David Trezeguet, que señaló que “las ambiciones están elevadas, hay que tratar de hacer bien las cosas y llevar a River adonde se merece. El club tiene jugadores muy importantes, sobre todo los más jóvenes, que han crecido muchísimo”.

Otro foco de atención estará puesto en Boca Juniors, en tiempos tempestuosos luego de perder la final de la Copa Libertadores a manos del brasileño Corinthians, ya sin el estelar Juan Román Riquelme, marginado por propia decisión y sin haber hecho incorporaciones de renombre.

Recién llegado de una problemática gira por Venezuela, que se extendió más de la cuenta, Boca visitará a Quilmes, otro de los recién ascendidos a primera.

Decidido a recobrar protagonismo, Racing, otro de los ‘grandes’, renovó casi todo su plantel, incluida la llegada del ítalo-argentino Mauro Camoranesi, y mostrará su nuevo equipo cuando reciba a Atlético de Rafaela.

Su archienemigo Independiente también realizó muchas incorporaciones y, con una gran cantidad de jugadores experimentados, comenzará el torneo ante Newell’s, con la presión de saber que deberá acumular muchos puntos, pues su situación en la tabla de promedios es comprometida desde el comienzo.

En una situación similar a la de los ‘Diablos Rojos’ está San Lorenzo, aunque más traumática por la grave situación institucional que atraviesa, en medio de una crisis dirigencial que incluye el desembarco del animador televisivo y empresario Marcelo Tinelli, dispuesto ahora a colaborar en el club de sus amores.

El comienzo del Inicial será en la noche del viernes, con la presentación del actual campeón argentino, el modesto Arsenal de Sarandí, que estrenará el título del pasado Clausura cuando reciba a Unión de Santa Fe, mientras que a continuación se medirán Vélez Sarsfield y Argentinos Juniors.

El sábado se cruzarán Racing-Atlético de Rafaela, Colón-Lanús, Quilmes-Boca y Newell’s-Independiente, y el domingo será el turno de Godoy Cruz-All Boys, San Lorenzo-San Martín de San Juan y River-Belgrano, mientras que Tigre-Estudiantes completarán la primera jornada la noche del lunes.