Por medio de un comunicado, la Corporación del Club Deportivo Magallanes, presidida por Rafael Castro Meza, mostró el orgullo que significa que la popular ‘bandita’ haya sido declarada Tesoro Humano Vivo.

La misiva hecha hecha llegar a la redacción de Bío Bío Deportres señala:

La Corporación del Club Deportivo Magallanes, a través de su Directorio, expresó su enorme satisfacción por el gran honor, que ha recibido su hinchada y toda la Institución, a través de uno de sus estandartes y símbolos más preciados: nuestra queridísima “Bandita de Magallanes”.

La Bandita, que nació a inicios de la década de los 60′, como una iniciativa y expresión solventada y mantenida en el tablón, con el tiempo adquirió fuerza y vida propias, las que han culminado en este importante reconocimiento, que la coloca al nivel de otros tantos Tesoros Humanos Vivos, reconocidos anteriormente por UNESCO, y que en Chile entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Como Corporación, nos sentimos orgullosos, de haber posibilitado, que diversas y transversales gestiones y voluntades se materializasen en este histórico reconocimiento. Queremos destacar en primer lugar, la persona de nuestra querida Presidenta Honoraria, Senadora Soledad Alvear Valenzuela y al Senador Ricardo Lagos Weber quienes patrocinaron la presentación ante el Consejo; a sus colaboradores Juan Ignacio Olave y Reinaldo Monardes; al Gestor Cultural de la U. de Chile Nicolás Aguayo quien elaboró la presentación y será quien dirigirá la ejecución del proyecto; a quienes enviaron cartas en apoyo a la postulación: los Alcaldes de Punta Arenas Sr. Vladimiro Mimica y de Maipú Sr. Alberto Undurraga, al gerente de Deportes Magallanes S.A.D.P. Sr. Tomás Garcés, al Consejero Regional de la II Región Sr. Carlos López Vega, al Diseñador Gráfico de la U. de Chile Sr. Francisco Vicencio y al Director Jurídico de la Universidad Pedro de Valdivia Sr. Luis Solís Vásquez.

Aquí, lo trascendente más allá de los montos involucrados, que irán en directo beneficio de la pervivencia y difusión de la Bandita de Magallanes y su desarrollo hacia el futuro; es el nuevo y único estatus patrimonial de nuestras tradiciones como hinchada del fútbol. Apoyar a Magallanes no sólo es hoy una instancia deportiva; sino también un acto de nuestro folklore y patrimonio social más queridos y valorados como Chilenos.

Finalmente, para quienes aún se preguntan, para que es útil la Corporación del Club Deportivo Magallanes, en el contexto de un Fútbol cada vez más profesionalizado; este reconocimiento les responde por si sólo: para unir a los Magallánicos, para generar instancias de desarrollo social, para defender, difundir, desarrollar y proyectar nuestro patrimonio histórico. Para eso servimos y seguiremos sirviendo. Y este momento histórico nos impulsa a seguir haciéndolo.