El ministro de Estado sirio para los Asuntos de la Reconciliación Nacional, Ali Haidar, consideró que la única salida a la violencia en Siria es el “diálogo político”, en una entrevista publicada este jueves en la prensa suiza.

“La única salida es el diálogo político, sin ninguna condición previa”, indicó Ali Haidar, un miembro de la oposición tolerada por el régimen, en una entrevista al diario suizo Tages-Anzeiger.

“El simple hecho de que el presidente (Bashar al) Asad haya creado un ministerio de Reconciliación Nacional muestra su voluntad de llevar a buen término este proceso político”, añadió.

El ministro, nombrado en junio, criticó “la intromisión extranjera” en el conflicto y estimó que el “levantamiento interior que tenía, en parte, reivindicaciones justas” se transformó en una insurrección dirigida desde el exterior de Siria.

“Las reivindicaciones justificadas de la oposición pasaron desde entonces a un tercer o cuarto puesto”, añadió. Según Haidar, “la intervención (extranjera) sirve únicamente a los intereses de Israel”.

El ministro aseguró haber desarrollado un “mecanismo de reconciliación” que permite, según él, reintegrar, bajo ciertas condiciones, a los rebeldes en la sociedad, a semejanza del IRA irlandés o de la ETA vasca.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la violencia dejó más de 20.000 muertos desde marzo de 2011.

Al menos 110 personas murieron el miércoles en Siria, donde los violentos combates estallaron en la capital, Damasco, y en Alepo, segunda ciudad del país, indicó la ONG.