Notas


Identifican restos de diplomático cubano desaparecido en dictadura argentina

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos óseos de un diplomático cubano que fue secuestrado en 1976 durante la dictadura del país sudamericano, informó el presidente de la institución, Luis Fondebrider.

“Con los análisis antropológicos y las muestras de laboratorio se obtuvo un perfil genético que lo comparamos con la base de datos en la que figuran unos 9.000 desaparecidos y se determinó que los restos óseos corresponden (al diplomático cubano) Crescencio Galañena Hernández”, dijo Fondebrider.

El profesional dijo que los restos fueron hallados en junio pasado en un paraje deshabitado cercano al aeropuerto de San Fernando, 20 kilómetros al norte de Buenos Aires, “dentro de un barril cubierto de cemento en el que asomaban huesos humanos” y añadió que en el lugar había otros recipientes similares también con huesos humanos que “están aún en análisis”.

Galañena Hernández fue secuestrado el 9 de agosto de 1976 por comandos de la dictadura (1976-83) junto a otro diplomático cubano, Jesús César Arias, luego de que ambos salieron de la sede de la embajada, ubicada al norte de la capital argentina.

Ambos exfuncionarios de la embajada cubana estuvieron cautivos en el centro de torturas y extermino de Automotores Orletti, en Buenos Aires, adonde eran llevados la mayoría de los extranjeros secuestrados en el marco del Plan Cóndor, de coordinación represiva entre las dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80, según denuncias.

En esa zona de San Fernando donde se encontró parte de la osamenta del diplomático cubano también fueron hallados en 1989 los restos de Marcelo Gelman, el hijo del poeta Juan Gelman que fue secuestrado en agosto de 1976 junto su esposa María Claudia García, quien estaba embarazada de siete meses.

El EAAF trabajó en la identificación de víctimas de regímenes dictatoriales o de violencia política en unos 30 países y, entre los casos más resonantes, figura el del guerrillero argentino cubano Ernesto ‘Che’ Guevara, asesinado en Bolivia en 1967.

Unos 30.000 opositores fueron secuestrados y desaparecidos durante la dictadura argentina, según organismos humanitarios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados