Ecuador decomisó alrededor de 115 kilos de cocaína en una operación en el puerto de Guayaquil (suroeste) que dejó once detenidos, entre ellos un ex Gobernador Provincial que ya cumplió una condena de prisión por narcotráfico.

“Esta banda liderada por César Fernández estaba operando en el puerto de Guayaquil (núcleo comercial del país)”, dijo el ministro del Interior, José Serrano.

Fernández, de 70 años y ex gobernador (representante del Ejecutivo) en la provincia costera de Manabí (suroeste), fue sentenciado en 2003 por narcotráfico y estuvo preso hasta mayo de 2010 en la principal cárcel de Quito.

“Decomisamos 100 paquetes” de cocaína, indicó a su vez el director nacional de la Policía Antinarcóticos, Juan Carlos Barragán, añadiendo que la droga confiscada en un inmueble de Guayaquil pesa cerca de 115 kilos.

Durante el primer semestre de 2012, Ecuador decomisó alrededor de 18 toneladas de drogas, principalmente cocaína. Las incautaciones de estupefacientes llegaron a las 26 toneladas en 2011, frente a 18 toneladas de 2010 y al récord de 68 toneladas de 2009.

Hace una semana, el presidente Rafael Correa afirmó que Ecuador -que limita con Colombia, el mayor productor mundial de cocaína- está aplicando mecanismos para evitar la infiltración de organizaciones internacionales narcotraficantes.

“Estamos tomando todas las medidas para evitar la infiltración de cárteles internacionales en Ecuador”, manifestó el mandatario, enfatizando que “en toda la región andina, el Ecuador es el único país que no produce coca”.