Notas


Primer ministro de Quebec convoca a elección anticipada el 4 de septiembre

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El primer ministro de Quebec (este de Canadá), Jean Charest, pidió este miércoles la disolución del Parlamento provincial para celebrar elecciones legislativas anticipadas el 4 de septiembre, haciendo lugar para los independentistas en medio de un movimiento estudiantil.

Charest dio el anuncio luego de acudir a la sede de lugarteniente de la monarquía británica, para la firma de los decretos que permitan disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones en todas las circunscripciones de Quebec.

Al adelantar las elecciones cuando su mandato se terminaba recién el año próximo, Charest busca aprovechar un movimiento a su favor que surgió en el contexto del conflicto estudiantil que protesta contra el alza de las cuotas universitarias. Una silenciosa mayoría estaría a favor del aumento de las cuotas propuesto por el gobierno.

Haciendo referencia a las masivas manifestaciones estudiantiles, que calificó de “actos de intimidación, de vandalismo y violencia”, Charest dijo: “Ese no es el Quebec que nosotros queremos y ciertamente no es el Quebec que amamos”.

“La elección del 4 de septiembre no es como las otras. Debemos decidir sobre el tipo de sociedad en la que queremos vivir”, añadió el líder liberal.

Por otro lado, la cuestión sobre la independencia de la provincia francófona será también uno de los temas dominantes de la campaña electoral.

Los independentistas y los liberales están codo a codo en los sondeos, lo que hace prever unas elecciones muy reñidas.

Si Charest se presenta y gana los comicios, se convertirá en el primer ministro de esta provincia en lograr cuatro mandatos.

Sus rivales, el Partido Quebequense (PQ), liderado por Pauline Marois, y la Coalición Futuro Quebec (CAQ), del exempresario François Legault -claramente por detrás en las encuestas- utilizarán las sospechas de corrupción que afectan al gobierno y el cansancio de la opinión pública con Charest para tratar de derrotarlo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados