Notas


Mapuche de Río Bueno se capacitaron gracias a convenio entre programa Orígenes BID Conadi y la UFRO

Conadi
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A través del Programa Orígenes se financiaron cursos sobre huertos orgánicos, riego, manejo predial, equidad de género y liderazgo, entre otras materias, dentro de un proyecto que superó los 30 millones de pesos.

Generar herramientas que permitan el desarrollo individual y colectivo de los miembros de nueve comunidades indígenas de la comuna de Río Bueno, fue el objetivo de una serie de capacitaciones efectuadas por la Universidad de La Frontera, mediante una iniciativa financiada por el Programa Orígenes BID-Conadi.

Básicamente, los cursos se enfocaron en las áreas de gestión, emprendimiento y fortalecimiento organizacional, considerando los factores socioeconómicos y productivos de las comunidades indígenas que viven en los sectores rurales de esta comuna.

Cabe señalar que las capacitaciones fueron elegidas por las propias comunidades indígenas, cursos que se financiaron dentro de un proyecto mayor, cuyo monto total superó los 30 millones de pesos y que fue aportado por el Programa Orígenes BID-CONADI.

Una de las materias que suscitó mayor interés, fue el de huertos orgánicos, donde se enseñaron diversas técnicas básicas para obtener cultivos sin utilizar agroquímicos. Esto mediante el uso de fertilizantes naturales (compost, guano, humus), junto con la aplicación de manejos sanitarios que no requieren de pesticidas sintéticos.

En el área organizacional, los cursos impartidos fueron enfocados especialmente para dirigentes de las comunidades, quienes aprendieron sobre temáticas vinculadas a la conducción de grupos, desarrollo de capacidades de comunicación, liderazgo, enfoque de género y gestión territorial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados