En esta época del año, se produce un mayor número de personas intoxicadas con monóxido de carbono debido a un mal manejo en la calefacción en el hogar, lo cual puede producir cefalea, irritabilidad, disminución de la capacidad intelectual, fatiga, compromiso de conciencia, y en casos severos convulsiones y paro respiratorio.

El académico de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, Fernando Torres, explicó que el monóxido de carbono es un agente nocivo que produce una de las intoxicaciones más frecuentes durante el invierno en Chile.

Distintas fuentes producen este tóxico como calefones o cocinas en mal estado, braseros, estufas a parafina o gas, quema de leña, incendios, obstrucción de los sistemas de evacuación de gases y contaminación ambiental.

Este tipo de intoxicación puede afectar a uno o más miembros de un grupo familiar. El monóxido de carbono se origina por combustión incompleta de la materia orgánica: papel, madera, combustibles, aceites, etcétera. Es un gas incoloro, inodoro, insípido, menos denso que el aire y tiene una afinidad 200 veces más por la hemoglobina (molécula que se encarga del transporte de oxígeno en la sangre) que el oxígeno.

“El monóxido de carbono ingresa por la vía respiratoria, compitiendo por el oxígeno del aire que respiramos, uniéndose a la hemoglobina y formando carboxihemoglobina. Esta no tiene capacidad de transportar oxígeno a los tejidos del organismo, sufriendo estos daño por falta de oxigenación.En lactantes y recién nacidos se presenta apnea e hipotermia”, explicó Fernando Torres.

En caso de que una persona esté expuesta a monóxido de carbono o encontrarla con problemas en su salud, “es necesario retirarla de inmediato del lugar, teniendo presente que la persona que rescata debe tomar todas las precauciones para no verse afectada también. Se debe ventilar la habitación”, recomendó el profesor de toxicología.

Además advirtió que es necesario abrigar al paciente, ventilarlo e hidratarlo.

“Si es necesario se debe trasladar de inmediato a un centro asistencial para que administren oxigeno, lo hidraten por vía endovenosa y traten las convulsiones y/o alteraciones cardiacas”, manifestó el académico.