Notas


Desayuno organizado por el Injuv reunió a Emilio Armstrong y Álvaro Ortiz en Concepción

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estudios del Injuv arrojaron cifras poco alentadoras ante el nuevo escenario electoral que ofrecerá el padrón con la incorporación automática de electores. Ante esto los mismos candidatos llamaron a la participación en las municipales.

Cuando el 37% del nuevo padrón electoral post reforma legal de inscripción automática y voto voluntario corresponde a menores de 35 años, el empoderamiento del sector etáreo pudiera revertir cualquier elección en los parámetros actualmente conocidos.

Sin embargo, estudios del Instituto Nacional de la Juventud no coinciden con esta oportunidad. Por el contrario, los registros de participación actual en federaciones estudiantiles y las últimas municipales arrojaron que el promedio de participación no supera el 36%. Incluso en 2008 de los 345 alcaldes electos sólo 16 tenía menos de 35 años representando un bajo 4,6%.

En ambos frentes, -el sufragio y las candidaturas juveniles- el llamado del director regional de Injuv Rodrigo Sandoval es a revertir los índices.

Álvaro Ortiz, candidato de la Concertación al sillón municipal penquista, se sumó al emplazamiento hacia la juventud, y comprometió su participación en un proceso de campaña limpio ante sus contrincantes.

Desde la alianza, el candidato de la UDI Emilio Amstrong coincidió con Ortiz, y explicó sus cuestionadas apariciones detrás de cada actividad pública que se realiza en la comuna.

Ambos postulantes estuvieron acompañados de los candidatos a concejales, en su mayoría también jóvenes, mientras el candidato a alcalde del partido humanista, Francisco Córdova, se excusó de asistir a la invitación que le extendiera el Injuv.

Los presentes se alinearon pese a sus diferencias políticas de fondo y estilo, para invitar a los nuevos integrantes del padrón a dirigirse a las urnas y definir los destinos de su ciudad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados