Notas


Desalojan seminario de Padre Las Casas que permanecía tomado por comuneros mapuche

Felipe Durán (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Carabineros desalojó por la fuerza a unos 20 comuneros que permanecían en el seminario San Fidel de la Iglesia Católica en el sector Licanco de Padre Las Casas.

En el lugar hubo cierta resistencia por parte de los comuneros y un enfrentamiento menor con los efectivos policiales.

Tras el operativo cinco personas quedaron detenidas, entre ellos el machi de la comunidad, Fidel Tranamil. Los detenidos fueron derivados hasta un centro asistencial para constatar lesiones y quedarán a disposición de la Fiscalía.

El desalojo fue solicitado por la Iglesia luego del ingreso violento en la mañana de este miércoles. Incluso, en la tarde, los comuneros habían desalojado a los seminaristas y al personal administrativo del lugar.

COMUNEROS MAPUCHE RESPONDEN:

Al interior del Seminario Mayor se produjo un violento desalojo, ordenado por los curas y su rector, el “Sr”. Andres Marican demostrando una vez mas la política etnocida que la iglesia católica mantiene con los mapuche, ya que proclaman su defensa como pueblo, pero cuando sus intereses están en juego, no dudan en ocupar la fuerza del estado para reprimir y violentar las legitimas demandas territoriales que propulsamos.

Esta toma, se desarrollo después de que se espero casi por un año el pronunciamiento de la institución respecto a las demandas territoriales que las comunidades mantenían, con titulos de merced en mano y tratando de acceder siempre al dialogo como primera instancia. Como no hubo respuesta de la diosesis de villarica y su obispo, los weichafe decidieron ejercer una toma de carácter productivo, empezando a cultivar el predio en cuestión y a ocuparlo como nuestro.
Después de arar la tierra, sin mediar palabra alguna, efectivos policiales procedieron a violentar la reja del recinto, produciéndose un forcejeo en donde se golpeo a los comuneros de la ocupación y dejando heridos y detenidos a 5 personas: Fracisco Painevilo, Mallenda Painevilo, Kelv Tranamil, Margarita Nahuel y el Machi de la comunidad Fidel Tranamil
Cabe desatacar que la lamgen margarita, es discapacitada y al interior del carro policial, recibió una golpiza junto con el resto de los detenidos, como también,el Machi Fidel, quien resulto con heridas graves luego de la golpiza que se le propino solo a el, ejerciendo una fuerza desmedida y utilizando técnicas de tortura como en la recordada dictadura.

Con la violencia ejercida por la policía chilena, se demuestra que la famosa “Ley Hinzpeter” ya esta siendo aplicada antes de su aprobación en este gobierno “democrático” ya que avasalla en este caso, las legitimas demandas del pueblo mapuche con respecto a la restitución del territorio ancestral de nuestro pueblo y nuestras propuestas de autonomía.

Declaramos tajantemente que el estado es aquí el que violenta la vida y los DD.HH Mapuche, y la Iglasia es su complice al momento de reprimir brutalmente a personas mayores de edad y a una autoridad tan significativa como lo es un Machi para los Mapuche.

En conjunto con el Lonko que está en riesgo vital en el hospital, con la detención del Machi Fidel Tranamil -una autoridad espiritual de nuestro pueblo- queda clarísimo la estrategia del Gobierno de Piñera, en donde eliminar a las autoridades ancestrales y encarcelarlas es su política de diálogo con nuestro pueblo.

Los detenidos fueron evaluados por el hospital regional (otro ente gubernamental), y luego serán recluidos en la 3º comisaria de padre las casas. Es por ello que pedimos a todo aquel que desee apoyar nuestra causa, pueda acercarse a la comisario o en su efecto, mañana o cuando se produzca la audiencia de control de detención, se sumen a apoyar a nuestra gente detenida por una causa una vez mas criminalizada y avasallada por el estado y por la iglesia

Aun en esas condicines, los weichafe del lof declaramos que las movilizaciones no cesaran e irán en ascenso hasta lograr la liberación del territorio usurpado.

Revisa fotos de la detención, gentileza de Felipe Durán (C):

Felipe Durán (C)

Felipe Durán (C)

Felipe Durán (C)

Felipe Durán (C)

Felipe Durán (C)

Felipe Durán (C)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados