En el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso, comenzó el juicio oral contra el imputado por el femicidio de Xiomara Alarcón, de 38 años, hecho ocurrido el 20 de febrero de 2012 cerca de las 20:00 horas en el domicilio compartido por la pareja, ubicado en población Leandro Escudero del segundo sector de Playa Ancha.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, el día de los hechos se habría producido una discusión entre ambos, por lo que el hombre le habría propinado a la mujer una herida cortopunzante en la región cérvico torácica, causándole la muerte.

En esta primera jornada el imputado prestó declaración, donde entre otras cosas reconoció que hubo consumo reiterado de alcohol y drogas delante de sus pequeños hijos; además, señaló que la discusión se produjo porque la víctima quería seguir consumiendo las sustancias.

El hombre manifestó que tras la discusión hubo un forcejeo y que, sin intención, hirió a su ex pareja; asimismo, reconoció que tuvo episodios anteriores de violencia intrafamiliar con Xiomara y también con otra mujer en Talca.

Para la directora regional del Sernam, María de los Ángeles de la Paz, estos antecedentes son los que agravan la situación del imputado.

Para el fiscal que lleva la causa, Javier Carrasco, la declaración del sujeto es nueva, ya que durante el proceso de la investigación no se había pronunciado; sin embargo, esto no representa mayor variación en la tesis que presentará el Ministerio Publico.

Respecto al consumo de drogas que podría ser utilizado por la defensa eventualmente como una atenuante en el caso, el Fiscal señaló que no se solicitaron diligencias en torno a ello.

En los alegatos de apertura la abogada del Sernam, Katherina Peñafiel, ésta señaló que este episodio habría sido la culminación de una escalada de violencia intrafamiliar y que durante el juicio -que podría extenderse por 2 días- se busca acreditar que hubo intención de cometer el delito, por lo que se esta solicitando presidio perpetuo calificado.

Hasta el Tribunal de Valparaíso llegaron familiares de la víctima, quienes en uno de los recesos de la audiencia se mostraron sorprendidos por las declaraciones del hombre, asegurando que nada de lo dicho se ajusta a la realidad. Asi lo manifestó David Alarcón, hermano mayor de Xiomara.

Consignar que Xiomara Alarcón era madre de 5 niños, dos de los cuales, uno de 2 y otro de un año, eran también hijos del acusado.