Cuando este domingo 5 de Agosto se cumplan dos años del accidente de la mina San José, los ojos de la opinión pública no sólo estarán puestos en la historia de los 33 mineros; también habrá una inquietud de saber cómo han cambiado los procedimientos en términos de seguridad, fiscalización y prevención de los cientos de yacimientos que hoy operan en Chile y en Atacama.

Por ello, el Servicio Nacional de Geología y Minería explicó a Bío Bío, que la institución ha intensificado la cantidad de fiscalizaciones en las minas de la tercera región y que el personal está mucho mejor calificado y entrenado que antes del accidente de la mina San José.

De hecho, según explica el Seremi de Minería de la tercera región, Mauricio Pino, “en Atacama ya pasamos de tener 3 a 11 fiscalizadores en seguridad minera, contando con los cupos para incorporar a 3 más, y con eso llegar a los 14 fiscalizadores en Atacama durante 2012”, una cifra que se verá aumentada el próximo año debido a la apertura de nuevas faenas mineras.

Las cifras que maneja Sernageomin respecto a accidentes fatales en la región de Atacama ha tenido un descenso pronunciado. Es así como en 2010 existían mil 800 faenas y hubo 13 víctimas en minería; en 2011 se aumentó a 2 mil 500 faenas, registrando 7 accidentes fatales, y este año la región tiene sobre las 3 mil 200 faenas, y van 4 accidentes.

En cuanto a las fiscalizaciones, los números de Sernageomin indican que durante el primer semestre de este año se realizaron mil 61 fiscalizaciones, una cantidad mayor a las realizadas durante todo 2011 y que se asocia claramente a que hoy la región tiene casi 700 yacimientos más que el año anterior.