Notas


Al menos 12 detenidos tras desalojo de fundo La Romana ocupado por mapuche en Ercilla

Sergio Osses (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con al menos 12 personas detenidas, entre ellas el lonco de la comunidad tradicional de Temucuicui, finalizó la toma pacífica de el fundo La Romana en la comuna de Ercilla, la denominada ‘zona roja’ del conflicto mapuche.

Cabe recordar que la mañana de este lunes diversas comunidades hicieron ocupación de diversos fundos de la zona, como una medida para llamar la atención del gobierno respecto a la problemática mapuche.

Tras varias horas, personal policial hizo ingreso a los fundos, comenzando los enfrentamientos entre los comuneros y carabineros, que recurrieron a una gran cantidad de bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.

Al cierre de esta noche, al menos 12 personas detenidas, de las cuales seis son hombres y seis mujeres, entre las que se encontraba el lonco de la comunidad tradicional de Temucuicui.

Precisamente este último, desde el interior del carro de carabineros, indicó que principalmente la ocupación se efectuó como medida de presión al gobierno, ya que, el estado debería haberles entregado esos terrenos.

El prefecto de Malleco, coronel Iván Vega, en conversación con La Radio explicó que actuaron por una instrucción particular de la fiscalía de Collipulli. Tras dialogar con quienes se tomaron el predio, y negarse estos a abandonar el fundo, procedieron al desalojo.

Asimismo, destacó que Carabineros siempre actuó con tranquilidad y en la medida que fueron agredidos respondieron para controlar la situación y lograr el desalojo de los comuneros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados