Notas


Tecnología de 2º mano: recomendaciones para comprar barato sin terminar siendo engañado

philcampbell en Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tecnología usada y en buenas condiciones es lo que buscan muchos consumidores con poco presupuesto. Sobre todo considerando que cada cierto tiempo los proveedores renuevan sus gamas y los más fanáticos cambian sus “chiches” cada vez que una nueva versión es lanzada al mercado.

Por lo mismo, quienes quieran ahorrar un poco de dinero, pueden aprovechar objetos con características un tanto inferiores, que de igual manera logran satisfacer cabalmente las necesidades de un usuario común.

Aún así, es necesario fijarse en ciertos tópicos y particularidades para corroborar que el aparato que deseamos se encuentre en buen estado: ya sea comprobándolo con el producto en la mano, o bien, consultando detalladamente al vendedor por internet u otra plataforma.

¿En qué poner atención? Según aconseja Carlos Alvarez, Ingeniero en Informática de Duoc UC, lo primero que debemos considerar es tener claro si el artículo a comprar realmente es de nuestro agrado y -de preferencia- si algún conocido u amigo lo ha adquirido con éxito.

jakemaymar en Flickr (CC)

jakemaymar en Flickr (CC)

Sistema Operativo | Para todo tipo de dispositivos, siempre es aconsejable tratar de verificar que el software del producto sea original.

Computadores: la máxima que debe primar entre los computadores (sobre todo los que cumplen con buenas características técnicas) es buscar siempre la versión más nueva Windows, Linux, u otra plataforma que corresponda.

Smartphones: En el caso de los teléfonos inteligentes, es necesario saber cuál versión de Android, iOS, Windows Phone (u otro) trae incorporado el equipo, ya que -dependiendo del modelo- las facilidades para actualizar el hardware podrían ir presentando variaciones, en desmedro de las versiones más renovadas del sistema operativo.

Consolas: Para el caso de los ‘gamers’, es importante considerar que las maquinas de videojuegos se encuentren reseteadas bajo condiciones adecuadas que permitan al comprador hacer uso normal de los servicios online desarrollados por el fabricante.

Juancho Gatica en Flickr (CC)

Juancho Gatica en Flickr (CC)

Procesador y memoria RAM | La calidad y velocidad del procesador es determinante para el nivel de rápidez y eficiencia que buscas en tu equipo. Ambas características son grandes responsables en la variación de los costos de un dispositivo.

En tanto, cabe destacar que la importancia de estas piezas va en directa relación con el desempeño óptimo de programas y/o aplicaciones que necesites.

Para encontrar un equipo rápido y a un precio asequible, es conveniente encontrar un procesador de velocidad media (medido en GHZ) y una memoria RAM (en MB o GB) que no alcance parámetros muy estratosféricos.

Aspecto exterior | En base a su propia experiencia, Carlos Alvarez considera aconsejable elegir productos que vengan en su caja original y con el manual correspondiente; con una serie de características que nos dejen con la sensación de “Casi nuevo”.

Dentro de ello, debemos comprobar que el artefacto no tenga daños en la pantalla, no esté rayada en exceso y que -principalmente- no acuse golpes que puedan denotar un desperfecto muy grave.

Otro detalle: es oportuno colocar particular atención en sus conexiones y puerto, ya que podría provocarte problemas para darle un uso totalmente normal.

Pantalla Dañada

Pantalla Dañada

Pantalla Tactil | Las pantallas touch de los dispositivos también sufren un desgaste importante, por lo que es vital corroborar su buen funcionamiento en distintos puntos de la pantalla. Además, desde Eroski Consumer recomiendan que debemos mirar si está arañada, presenta impactos o suciedades.

Batería o Cargador | Una de las capacidades que pierden comúnmente los artefactos es la durabilidad de la batería. Generalmente, la falla ocurre como parte del uso indiscriminado del objeto conectado a la electricidad y con la batería puesta (en el caso de los computadores portátiles).

La mejor medida para evitar esas fallas es sacar la batería de tu computador si decides mantenerlo enchufado, ya que el equipo sólo debería ser cargado cuando se encuentre apagado.

Bonus Track: Alvarez advierte que debemos tener precaución con el voltaje predeterminado de los objetos tecnológicos provenientes de Estados Unidos.

Estos vienen con una tensión de 110V (de acuerdo a la norma estadounidense), cuando en Chile nuestra red domiciliaria de electricidad funciona con 220V. La solución es fácil: ocupar un transformador.

Si se te llega a olvidar, es tiempo de decirle adiós a tu juguete nuevo, afirma (con cara de tristeza) el especialista.

¿Dónde y cómo comprar más barato?

Carlos Alvarez recomienda -primero- intentar comprar productos que puedas adquirir por mano, puesto que existen más posibilidades de verificar el estado del producto antes de pagarlo. “En el fondo, te aseguras que no te envíen un pedazo de madera”, aseguró.

Básicamente, si la transacción significa una cantidad importante de dinero, es mejor descartar la compra on line, aconseja el Ingeniero en Informática.

Aún así, si optamos por comprar a través de Mercado Libre -por ejemplo- debemos tomar en cuenta las calificaciones de los vendedores para entablar el negocio en base a la confianza depositada por otros usuarios anteriormente. También es posible hacerlo a través de foros en internet y páginas de clasificados.

Si pese a todo lo anterior desconfías del sistema de compras, existen algunos fabricantes como Apple y Asus que venden sus productos reacondicionados por medio de sus propias tiendas on line que -incluso- consideran una garantía oficial del fabricante.

De esta forma, es posible ahorrar algo de dinero para obtener de igual forma un producto de calidad. Sólo debemos saber buscar adecuadamente. Y si algo llegara a salir mal, pese a que la ley del consumidor no mantiene una legislación al respecto, es posible interponer una denuncia por fraude ante la autoridad; tal como ocurrió en Concepción el jueves pasado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados