Se trata de una iniciativa impulsada por la seremi de Educación. Busca que docentes y estudiantes reflexionen y compartan experiencias en el marco de la educación intercultural bilingüe y aborden temáticas relacionadas con los pueblos indígenas en el espacio escolar, desde una lógica intercultural.

De acuerdo a la información entregada por el Seremi Carlos Crot, la actividad se centró en propiciar un espacio de encuentro y diálogo entre diferentes actores del escenario educativo, tanto indígena como no indígena.

Según Crot, al fomentar la integración y combatir en la discriminación se avanza en el desarrollo del país.

Los establecimientos que formaron parte de este coloquio fueron el Liceo Industrial; el Instituto Comercial y el Liceo Teniente Merino de la comuna de Valdivia; el Liceo República del Brasil de la localidad de Malalhue (Lanco); la Escuela Rural Pullinque de Panguipulli ; la Escuela Rural de Ignao de Lago Ranco y la Escuela Rural de Curriñe de Futrono.

Las conclusiones del coloquio servirán para la creación de un material didáctico que será utilizado en todas las escuelas del país.