Notas


Tasa de desempleo del trimestre marzo-mayo fue de 6,7% según INE

Ine.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La tasa de desempleo del trimestre móvil marzo-mayo se ubicó en 6,7%, registrando un aumento de 0,2 punto porcentual (p.p), respecto del trimestre móvil anterior y una disminución de 0,5 p.p. en doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El aumento trimestral se explica por el incremento de los Desocupados (2,9%) y la leve reducción de los Ocupados (-0,1%). Esta última incidida, principalmente, por la disminución del empleo en la Agricultura, acorde con la estacionalidad del período.

En doce meses, la Ocupación y la Fuerza de Trabajo registraron aumentos de 2,3% y 1,8%, respectivamente; comportamiento similar al del período anterior y dentro de la tendencia de menores incrementos que se ha observado desde mediados del año pasado.

Los Desocupados disminuyeron 4,6%, en el mismo lapso, mientras que los Inactivos o personas fuera de la Fuerza de Trabajo registraron un mayor incremento respecto de los períodos anteriores.

Este último se acentuó por la incidencia de mujeres, las cuales aumentaron por primera vez en doce meses, luego de disminuciones sostenidas durante todo el 2011, cuando se elevaron las tasas de participación laboral femenina a máximos históricos.

Sectorialmente, los mayores incrementos de la Ocupación provinieron de Administración Pública, Industria Manufacturera, y Enseñanza, en tanto que las disminuciones se concentraron en Comercio, Agricultura, y Otras actividades de Servicios Comunitarios, Sociales y Personales.

Como en el período anterior, Asalariados continuó siendo la única categoría en la que aumentó el empleo en doce meses (5,3%), mientras que se acentuó la disminución del Trabajo por Cuenta Propia (-3,7%).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados