La senadora demócrata cristiana Soledad Alvear acusó al gobierno de violar la Ley Electoral, poniendo obstáculos para la inscripción de los extranjeros residentes en Chile.

La parlamentaria dijo haber recibido numerosas denuncias de que las juntas electorales les están exigiendo el certificado de residencia defintiva, lo que transgrede la ley sobre inscripciones electorales.

Al respecto, explicó que esta legislación dejó en manos de Extranjería, dependiente del Ministerio del Interior, la responsabilidad de enviar al Servicio Electoral los datos de personas de otras nacionalidades que cumplen los requisitos para ejercer el derecho a sufragio.

Alvear dijo que la norma establece que, de no ser inscritos automáticamente, los interesados pueden realizar personalmente el trámite.

Sin embargo, la parlamentaria afirmó que las juntas electorales les exigen el certificado de residencia definitiva, en circunstancias que el artículo sexto de la ley de inscripciones señala que sólo requieren uno de avecindamiento, siendo una clara violación legal.

Soledad Alvear exigió al ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, que obligue a todos los servicios bajo su dependencia a que hagan cumplir la Constitución y la ley, para garantizar los derechos de los extranjeros que desean votar en los comicios comunales de octubre.

Esta situación quedó en evidencia a sólo 24 horas de que termine el plazo para cambiar su domicilio, de modo de quedar habilitados para participar en ese proceso. El trámite se puede realizar hasta las 14 horas de este sábado en cualquier junta inscriptora del país.