Notas


Culebras gigantes y más de 300 personas en escena tendrá el Txawun 2012 en Temuco

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde las 11.00 horas se desarrollará la muestra cultural y a partir de las 16.00 se pondrá en escena la representación del relato Txeg txeg y kay kay (filu). La invitación para este encuentro es gratuita y orientada a toda la familia.

Este sábado 30 de junio en el Gimnasio Olímpico de La Ufro, en Temuco, se llevará a cabo la segunda versión del encuentro artístico cultural “Txawün: entre lluvia y brotes”.

La gran novedad son las dos marionetas gigantes que protagonizarán la puesta en escena, programada para las 16.00 horas, y que manipuladas por los conscriptos del Regimiento Tucapel darán vida al relato de txeg txeg y kay kay, junto a más de 300 personas.

Este viernes 29 desde las 15.00 horas se realizará un pasacalle por el centro de la capital regional, desde la Plaza Teodoro Schmidt por calle Bulnes hasta la Plaza Aníbal Pinto, con el propósito de motivar a los temuquenses a que asistan al evento central de mañana sábado.

El evento, cuya entrada es gratuita, es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Conadi y las Municipalidades de Temuco y Padre Las Casas y contará con la presencia, al igual que el año pasado, con la presencia del Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke Carvallo.

Este encuentro consiste en una muestra mapuche y la representación teatral del relato “Txeg Txeg y Kay Kay”, con el que se busca convocar a toda la comunidad, fortalecer la identidad, promover la participación ciudadana y el reconocimiento al patrimonio regional. Se trata de una invitación para disfrutar en familia.

Conadi se ha encargado de la muestra cultural y artesanal que se desarrollará e una carpa instalada en el frontis del Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera (Uruguay 1720, Temuco), donde convergerán alfareros, talladores en madera, hueso y piedra, escultores en madera, tejedores en fibras vegetales y animales, orfebres en plata, cobres, constructores de instrumentos musicales, juegos tradicionales y mucho más.

Además, se contempla la presentación de artistas tradicionales y contemporáneos de diversas disciplinas, quienes brindarán a partir de las 11:00 horas sus destrezas artísticas a los visitantes, entre ellos se pueden mencionar a Carmen Neiculeo, María Teresa Llancao, Joel Maripil, Lorenzo Aillapán y Elisa Avendaño.

La Municipalidad de Padre Las Casas, en tanto, ha organizado la muestra gastronómica que estará a cargo de las mujeres que conforman la Ruta del Artesano Mapuche. En la ocasión se ofrecerá degustaciones de comida mapuche. Entre otras preparaciones se podrá saborear sopaipillas, pebre, muday, pan amasado, miloquines, tortillas y café de trigo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados