Corparaucanía es una corporación público-privada que reúne a todos los gremios de la novena región, además de universidades, asociaciones indígenas y sindicatos, entre otras instituciones, por lo tanto su mirada de los problemas y sus soluciones es muy transversal. 

El Encuentro Nacional Empresarial de La Araucanía, Enela, se ha transformado en una instancia necesaria, donde una vez al año  todos los actores sociales se reúnen para analizar y debatir lo que ha sido el avance de la región.

José Miguel Martabid indica que Enela se ha transformado en un tremendo referente no sólo para La Araucanía sino que también para otras regiones. Y reitera que esta décima versión es diferente porque quisieron cambiar la mirada y su enfoque tiene un punto de vista más ciudadano. "Hoy día la gente en todo el mundo tiene mucho más participación en la toma de las decisiones y aceptan menos las imposiciones de las soluciones. Por eso invitamos a Iván Fuentes para que nos cuente la experiencia como vocero de un movimiento que logró cosas para su región".

Para el presidente de Corparaucanía esa experiencia pude ser aprovechada para buscar soluciones a los problemas que tiene La Araucanía. De hecho en Enela va a existir un planteamiento claro y  muy fuerte sobre el tema indígena, porque se trata de un conflicto transversal cuyas soluciones requieren del compromiso de todos.  Martabid recuerda que La Araucanía tiene un 30%  de población de origen mapuche, unos 204 mil habitantes de acuerdo al censo año 2002 y que el desarrollo en la zona no se puede concebir sin  la integración del pueblo mapuche. Y precisa que cualquier iniciativa que no los incorpore es inviable.

Al respecto indica que el gobierno lo ha hecho bien en estos 2 años, pero insiste en que Corparaucanía tiene un visión distinta porque asumen que existe una deuda del Estado con la región.  Recuerda que La Araucanía  se fundó con posterioridad al resto del país y  que por lo mismo existe un retraso con el resto de  unos  70 años.  "Aquí se requiere un gran plan para sacar a la región de la pobreza, de la indigencia que tiene. Tenemos un 27,1% de pobreza, cuando el promedio nacional es de 15%".

José Miguel Martabid señala que Corparaucanía es el motor detrás de Enela y de todas las iniciativas que desde ahí surgen y es categórico al indicar que  los problemas que existen  se van  a resolver desde la región, con la participación de todos y  no con imposiciones desde el nivel central. Y aclara que este encuentro no es de los empresarios, sino que de la ciudadanía. "Por eso tenemos que ponernos de acuerdo en la región, para buscar las soluciones a nuestros problemas. En eso tenemos que trabajar fuertemente".