Los ministros de Economía de la zona euro recordaron al Gobierno de Mariano Rajoy que España será el “garante” del préstamo que prevén otorgar al país para recapitalizar su banca, dijeron en un comunicado tras una teleconferencia este miércoles.

“El Gobierno español se hará responsable y firmará el Memorando de Entendimiento”, es decir, el acuerdo con las condiciones que la zona euro impondrá a España a cambio de la ayuda, señalaron en la misiva.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), “actuando en calidad de agente del Gobierno español, recibirá los fondos y los canalizará a las instituciones financieras involucradas”. Será el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) el que iniciará la entrega del rescate “hasta que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (que entra en vigor el 9 de julio) esté disponible”.

España oficializó su petición de “ayuda financiera” a Europa para sus bancos por carta, al inicio de una semana que se cerrará con la cumbre europea del jueves y viernes, considerada crucial para buscar una salida a la crisis de la Eurozona.

España no dijo el monto que va a pedir para sus bancos, aunque afirma que los informes de auditoras y del Fondo Monetario Internacional, “se deberían tener en cuenta como punto de partida”.

El Gobierno español anunció el jueves que sus bancos necesitarían 62.000 millones de euros como máximo, basándose en los resultados de dos auditorías independientes, más de los 40.000 millones que estimó el FMI.

La zona euro propuso una ayuda de hasta 100.000 millones para recapitalizar el sector que ha quedado muy debilitado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. Las condiciones de la ayuda se plasmarán en un “Memorando de Entendimiento”, que deberá estar listo “el 9 de julio para que se pueda discutir en el próximo Eurogrupo”, según la misiva.