Fonasa investiga 10 mil casos de entregas irregulares de la Pensión Básica Solidaria. Mientras, diputados de la Comisión de Salud pedirán que se investigue por qué el organismo no advirtió de estos problemas al inicio del gobierno de Sebastián Piñera.

Luego de que Fonasa se reuniera con diputados de la citada comisión, para revisar el acceso al bono de libre elección, la entidad notó una serie de iregularidades entre los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez, que se otorga desde 2008.

Según explicó el Director del Fondo Nacional de Salud, Mikel Uriarte, el perfil de personas que califican para este beneficio son aquellas de más bajos recursos.

Sin embargo, se descubrió que existen casos no detallados en su totalidad de personas que reciben, además del fondo social, sueldos mayores a los 300 mil pesos.

Por esto, aclaró que se investiga a fondo la situación pues lo que está en juego es el acceso a la salud de aquellas personas que no pueden pagar.

Al respecto el diputado RN e integrante de la Comisión de Salud, Nicolás Monckeberg, quién además es abogado, señaló que éste es un delito con pena de cárcel, y pidó al Ministerio de Salud y a la Contraloría investigar hasta las últimas consecuencias.

En tanto, el diputado PS Juan Luis Castro criticó a Fonasa por tener una reacción tardía, siendo que los servicios públicos debiesen tener una auditoría cada 6 meses para descubrir este tipo de casos.

Castro anunció además que en la próxima sesión de la comisión Fonasa será un tema de larga discusión, por la cantidad de irregularidades que han salido a la luz.

Mientras Fonasa continúa con la investigación, se espera que para el próximo 3 de julio, en la sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, se discutan las entregas irregulares de la Pensión Básica Solidaria.