Cuando formas parte de un grupo, enfrentar conflictos puede resultar un proceso complicado. Muchas veces quienes ofician de líderes no tienen las herramientas adecuadas para buscar las soluciones que se necesitan para resolver los problemas.

Si sientes que estás en un caso parecido, lee los siguientes consejos para acelerar la búsqueda de acuerdos.

1. Definir previamente los objetivos: Al momento de enfrentarse con las personas con las que buscamos llegar a un acuerdo, debemos plantear claramente los objetivos que se pretenden alcanzar. Sólo así la conversación podrá guiarse dentro de los temas que interesan para encontrar una solución al problema.

2. Si discutes con alguna persona, piensa con calma las palabras que estás utilizando para exponer tus argumentos. Recuerda que la agresividad nunca es la vía para llegar a uno de éstos. De la misma manera, analiza el contenido del discurso utilizado por tu interlocutor, más que la forma en que expuso sus pensamientos. Así, evitarás el sesgo que las actitudes del otro puede provocar en ti.

3. Al momento de establecer una solución, determina que sea de corto plazo para así evaluar si es la más adecuada para el conflicto que tu grupo está viviendo. Si hay más de una propuesta, establezcan los mismos plazos para probarlas. Además, fijen un criterio común de análisis de estos modelos.

4. Es mejor dejar transcurrir un tiempo antes de exponer tu postura, sólo así evitarás que sea tan categórica y esté libre de pasiones. Por otro lado, si hay materias en las que no logran llegar a consenso, encuentren la manera siquiera de conversar los problemas, según sugiere el sitio Bien Simple.

5. Evita comentarios como “Siempre haces lo mismo” o “Nunca vas a cambiar”, pues sólo causan desgaste dentro del grupo. Por otro lado, se capaz de borrar de tu memoria los recuerdos dolorosos si decides dar una segunda oportunidad con quienes has tenido problemas, pues sólo así podrás definitivamente dar “vuelta la página”.