El Presidente Sebastián Piñera destacó que la reunión que sostuvo con el Primer Ministro de la República Popular China, Wen Jiabao en La Moneda, permitió dar “grandes pasos” entre ambos países.

“Esta reunión y visita del Primer Ministro ha sido muy fecunda, porque nos ha permitido dar pasos grandes y sólidos hacia una mayor colaboración entre ambos países”, resaltó el mandatario antes de mencionar que se firmaron 11 acuerdos entre las dos naciones.

“El primero, además del Tratado de Libre Comercio de bienes y servicios, hemos agregado un acuerdo en materia de inversiones, y hemos conformado un grupo de trabajo para avanzar hacia un acuerdo que evite la doble tributación y que fomente las inversiones tanto chilenas en China, como chinas en Chile”, enfatizó el jefe de Estado.

Agregó que, en segundo lugar, se suscribieron importantes acuerdos en materia agrícola.

“Chile ya tiene una granja experimental agrícola en China, y con este acuerdo China también va a tener una granja experimental agrícola en Chile. Y adicionalmente hemos firmado acuerdos que permiten facilitar el comercio y las exportaciones agrícolas chilenas hacia China, que por su enorme potencial representan una gigantesca oportunidad de crecimiento y desarrollo para la agricultura chilena”, precisó.

Se resaltó que Chile fue el primer país en mantener relaciones diplomáticas con China en las últimas décadas y con ello un establecimiento en materia comercial, la cual fue catalogada como importante y trascendental para el futuro de Sudamérica.