Notas


Documentales del mundo se exhibirán en la 16º versión del Festival Internacional de Santiago

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los mejores documentales del mundo se exhibirán durante los siete días que durará la 16ª versión del Festival Internacional de Documentales de Santiago, Fidocs, que se desarrollará entre el 26 de junio y el 2 de julio en tres sedes: el Centro Cultural Gabriela Mistral , el Teatro Lastarria 90-Duoc y la Sala de Cine UC.

La inauguración del certamen se desarrollará desde las 20 horas de hoy martes en el GAM, con la presencia de su fundador, el destacado documentalista chileno Patricio Guzmán, entre otros importantes invitados nacionales y extranjeros pertenecientes al mundo audiovisual. En la oportunidad se exhibirá “Chile, hasta cuándo”, cinta del australiano David Bradbury, que ha sido escasamente difundida aunque postuló al Oscar como Mejor Documental y ganó dos premios en el Festival de Sundance.

Esta película muestra el estado del país en 1986, definido como el “año decisivo” por la oposición a Augusto Pinochet, pues era la oportunidad de realizar las acciones que lo sacarían del poder. Es así como Bradbury registró las acciones callejeras, a la vez que registró entrevistas hechas a familias que comulgaban con el régimen para ver las dos partes de la historia.

Fidocs este año fortalece su circuito en la zona del Barrio Lastarria, al generar alianzas con el Centro Cultural Gabriela Mistral, el Teatro Lastarria 90-Duoc y Sala de Cine UC, lugares donde se desarrollará la totalidad de las exhibiciones.

Otra de las novedades importantes que tendrá esta versión del Fidocs, es el acuerdo al que llegó la organización del certamen con el portal Cinépata para desarrollar “Fidocs Online”, una instancia en que se exhibirán las películas ganadoras de años anteriores y también las que el público prefiera por votación popular. El objetivo de esta iniciativa es dar la oportunidad al público que no se encuentra en Santiago para que participe igualmente del evento.

A ello se suma la segunda edición de Primer Corte Fidocs, en la que ocho documentales aún en desarrollo compiten por un premio de postproducción de Kine Imágenes. La elección de la cinta ganadora estará a cargo de un jurado compuesto por el reconocido crítico de cine y ex director del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), Eduardo Antin, “Quintín”; también por Erik González, director artístico del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse y delegado general de AUSTRALAB; y Javier Packer, director artístico del Festival Internacional de Documentales Cinéma du Réel de París, uno de los más importantes del mundo en no ficción.

La competencia oficial, por su parte, contará con un total de 19 películas divididas en dos categorías: Nacional y Latinoamericana.

En cuanto a las muestras paralelas, al ya clásico Panorama Internacional, se suman los focos dedicados a la realizadora francesa Ginette Lavigne; al australiano David Bradbury; y al chileno Carlos Flores, del cual también se editará por Fidocs
el libro “Idénticamente Desigual: El cine imperfecto de Carlos Flores” por Gonzalo Maza y Jorge Morales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados