Jorge Díaz Subsecretario de Salud Pública, descartó alerta sanitaria a raíz del Coqueluche, ya que según explicó este brote es un hecho esperado por las autoridades sanitarias, que ocurre cada 7 o 10 años a nivel mundial.

En 2011 se registraron los primeros casos de Coqueluche, por lo que comenzó un proceso de vacunación denominado Capullo, en el que se disminuyó el número de niños menores de un año afectados con esta enfermedad.

Este año las autoridades relanzaron la campaña de vacunación centrando la atención en los escolares de octavo año básico, en una trabajo conjunto de la Seremi de Educación con la Seremi de Salud.

Además de la prevención mediante la vacunación, se reiteró la importancia de prevenir mediante la higiene y protección de bajas temperaturas a los menores.

Jorge Díaz confirmó que este brote de Coqueluche comenzó en la Región del Bío-Bío y también agregó que con la implementación del sistema Capullo, se disminuyó el contagio en lactantes y que esta segunda etapa de vacunación pasará a ser parte del Plan de Inmunización Nacional permanente.