Fuerte crítica del sector mayoritario del PPD al manifiesto de un grupo transversal de dirigentes de la Concertación, que reafirma la vigencia del conglomerado.

El texto de 17 páginas con el título “De cara al futuro” fue suscrito por 32 dirigentes de la Concertación, entre ellos parlamentarios y ex autoridades de sus 4 gobiernos.

Aunque sin aludir al PPD y al Partido Radical, hace una crítica a su tesis en torno a que la coalición ya cumplió un ciclo, y debe dar paso a un referente que se abra a la izquierda y a las organizaciones sociales.

Califican un eventual frente de izquierda como una ilusión, porque cualquier alianza que no incluya al centro será incapaz de impulsar transformaciones sólidas e irreversibles.

Como propuestas, el documento plantea una serie de reformas políticas, económicas y sectoriales.

El Vicepresidente de la Democracia Cristiana, Jorge Burgos, dijo que se trata de un aporte al debate en el conglomerado opositor, que no representa a un partido ni a un candidato presidencial en particular.

El ex Ministro de Agricultura, Jaime Campos, destacó que la alianza del centro y la izquierda es clave para dar estabilidad al país.

El texto fue duramente criticado por el sector mayoritario del PPD que encabeza su Presidente, el senador Jaime Quintana, quien señaló que representa a quienes buscan mantener el statu quo y apunta a una mirada desde el pasado.

El Vicepresidente del PPD, Felipe Harboe, del sector disidente de la colectividad, llamó a Quintana a leer el texto antes de comentarlo.

Entre los suscriptores de este manifiesto figuran, entre otros, los ex ministros Enrique Correa, Marian Aylwin, Adriana del Piano, y los ex subsecretarios Macarena Carvallo y Jorge Correa Sutil.